El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, promulgó un proyecto de ley contra el crimen que endurece las medidas con el fin de detener una ola de crímenes mortales, aunque vetó algunas partes del proyecto, dijo ayer el Gobierno.
El paquete contra el crimen, que fue aprobado por el Senado de Brasil a principios de este mes, endurece las leyes para combatir la corrupción, el crimen organizado y el crimen violento que practican las bandas criminales. También simplifica el proceso de sentencia en algunos casos.
Tomar medidas contra el crimen fue una de las grandes promesas de campaña de Bolsonaro, un excapitán del Ejército que subió al poder el año pasado con el compromiso de poner fin a años de corrupción y la espiral de crímenes violentos.
El texto recoge algunas propuestas de Moro, quien condenó en el marco de la Lava Jato a decenas de políticos y empresarios por corrupción, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en libertad.
Asimismo, Brasil registra uno de los mayores números de asesinatos en el mundo.
Sanciones vetadas
Sin embargo, el presidente brasileño sancionó algunas cláusulas del proyecto. Entre los artículos vetados figuran el que estipulaba la triplicación de la pena de delitos cometidos o divulgados en Internet y la extracción de ADN de acusados solamente en algunos casos.
Según Bolsonaro, la extracción obligatoria de material genético –que será almacenada en un “banco genético”– tan solo en algunos delitos “contraria el interés público” al excluir “algunos crímenes hediondos considerados de alto potencial ofensivo”, señaló la Secretaría de la Presidencia.
Así, el banco genético abarcará todos los crímenes considerados hediondos y se extenderá a acusados de cometer delitos como comercio ilegal de armas, tráfico internacional de armas y organización criminal, además de acusados de crímenes dolosos practicados contra la vida, libertad sexual o crimen sexual contra vulnerable.
La ley que endurece la legislación penal había sido aprobada por el Senado el pasado 11 de diciembre y ahora deberá regresar al Congreso, que decidirá si acoge o derriba los vetos presidenciales.
En Corto
Afirma pérdida de memoria parcial
Accidente. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que llegó a perder parcialmente la memoria después de que sufriera una caída en su residencia oficial y por la que pasó una noche ingresado en observación en un hospital de Brasilia.