En Argentina, el billete de 5 pesos tiene fecha de vencimiento. Queda solamente un mes para poder utilizar los billetes de 5 pesos para hacer pagos y cancelar transacciones. El 31 de enero de 2020 será el último día en que los particulares, comercios y empresas de todo el país tendrán obligación de aceptarlos como medio de pago.
Al igual que muchos productos de consumo que son perecederos, al billete de 5 pesos también le llegó su fin. A partir del 1 de febrero de 2020, estos billetes dejarán de tener poder cancelatorio.
El billete de 5 pesos, de color verde y que lleva la imagen del libertador General José de San Martín, había entrado en vigencia en 1998. Será reemplazado por las monedas de ese valor, con las que coexistirá hasta su desaparición definitiva.
La nueva moneda de 5 pesos, que comenzaron a circular hace casi dos años, es de color plateado y tiene la imagen del arrayán.
El cronograma para la salida de circulación del billete acuñado en 1998 fue presentado por el Banco Central en julio pasado. Según indicaron “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”. Hasta ahora, circulaban 510,6 millones de unidades del billete de 5 pesos.
La decisión forma parte del programa de emisión de papeles de mayor denominación así como el cambio de diseño de todos los billetes de la serie, con la salida de próceres y la llegada de imágenes de la fauna y flora nativa.
Luego de anunciar el fin de los billetes de 5 pesos, el Banco Central de la República Argentina, dirigido entonces por Guido Sandleris, dispuso un cronograma para sacarlos de circulación:
1 de agosto de 2019: el BCRA cesa la distribución de ejemplares de 5 pesos y comienza a retirarlos de circulación.
31 de enero de 2020: el último día para utilizar los billetes de 5 pesos como método de pago. Empresas, comercios y particulares están obligados a aceptarlos como moneda con validez hasta las 23:59.
1 de febrero de 2020: el billete de 5 pesos deja de tener validez y pierde su poder cancelatorio en cualquier transacción. Solo puede ser aceptado en bancos para su depósito o canje por monedas del mismo valor nominal.
28 de febrero de 2020: los bancos y entidades financieras los aceptarán por última vez para su canje o depósito.
Desde que el Banco Central decidió la salida de circulación del billete de 5 pesos ya fueron retirados del circuito económico más de 50 millones de unidades, lo que equivale al 10% del total existente.
Según datos de la autoridad monetaria, al momento de anunciarse el plan de retiro de circulación, en julio de 2019, existían 510,6 millones de billetes mientras que al 13 de diciembre el stock registraba una reducción a 459,6 millones.
El canje de billetes en papel por monedas, cuando estos comienzan a perder poder adquisitivo, trajo a la memoria el extinto billete de 1 peso, que llevaba la imagen de Carlos Pellegrini, expresidente y fundador del Banco de la Nación Argentina y que salió de circulación en 1995.