Airbus, el gigante aeroespacial europeo, concluyó un histórico contrato por un monto de US$ 3,000 millones (unos 2,530 millones de euros) con el ‘holding’ Tata para fabricar aviones militares para la fuerza aérea india, indicó el ministerio de Defensa del gran país del sur asiático.
Airbus trabajó con firmeza durante nueve años con el fin de ganar la licitación para la fabricación de 56 aviones de transporte militar para India.
Según este acuerdo, India importará 16 aviones Airbus Defence and Space, de fabricación española, durante los dos años posteriores a la firma de este contrato.
Las 40 aeronaves restantes serán fabricadas por un consorcio liderado por el grupo indio Tata, a lo largo de 10 años.
“Es el primer proyecto de este tipo de acuerdo al cual una empresa privada fabricará un avión militar en India”, indicó en un comunicado, el miércoles de noche, su ministerio de Defensa.
Para el ministerio indio, se trata de un “gran paso hacia adelante” en la campaña desarrollada por el gobierno bajo el lema “Self-reliant India” (India autosuficiente).
El gobierno nacionalista hindú intensificó esfuerzos durante los últimos años para reducir la dependencia india de las importaciones y además así crear puestos de trabajo.
Se prevé que el acuerdo entre Tata y Airbus cree 600 puestos de trabajo en el sector manufacturero y otros 6,000 indirectos en ese país.
Cada uno de los transportadores C-295MW estará equipado con sistemas electrónicos de guerra fabricados en India.
Enzarzada en una rivalidad desde hace varias décadas con Pakistán y las crecientes tensiones con China, India ha invertido montos considerables para modernizar su anticuada infraestructura militar.
También gastó unos US$ 9,400 millones en la compra a la empresa francesa Dassault de aviones de combate Rafale. Ya han sido entregados al menos 26 de éstos y se esperan 10 más hacia fines del 2021, de acuerdo a las autoridades.