Minería. (Foto: AFP)
Minería. (Foto: AFP)

La huelga de trabajadores de un centro de operaciones remotas de las minas de cobre Escondida y Spence de BHP en Chile llegó el lunes a quinta jornada sin señales de una pronta solución, mientras el gremio espera la fiscalización de los reemplazos que la firma utiliza para mantener operaciones, dijo la presidenta del sindicato.

Existe incertidumbre sobre el potencial impacto de la paralización del Centro Integrado de Operaciones (CIO) de BHP, que maneja rajos, plantas concentradoras y de cátodos de las minas ubicadas en el norte del país desde la capital chilena, ya que los manifestantes laboran bajo la figura de contrato de servicios.

Seguimos en huelga legal. Estamos esperando que se realicen las fiscalizaciones en la DT (Dirección del Trabajo) para ver el tema de los reemplazos”, dijo Jessica Orellana, presidenta del gremio.

La líder agregó que no ha habido contactos con la empresa para un posible retorno a la mesa de diálogo.

La paralización se da en momentos en que el precio global del cobre ha tocado máximos históricos en medio de mejores perspectivas de demanda por la recuperación tras la pandemia de coronavirus.

Ambas mineras han adoptado planes de contingencia para mantener sus operaciones, siempre respetando íntegramente el marco legal que rige la negociación colectiva”, dijo a Reuters BHP en una breve declaración al ser consultada sobre los reemplazos.

Escondida produjo 1.19 millones de toneladas en el 2020, mientras que Spence sumó 146,700 toneladas.

Desde el jueves, los huelguistas han manifestado en las puertas del edificio donde opera BHP en Santiago en pequeños grupos debido a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

A la huelga se suma el rechazo el fin de semana de los trabajadores del sindicato de la mina Spence a la última oferta de la empresa en el proceso regular, por lo que también ahora deberán entrar en la mediación con las autoridades laborales para intentar evitar una huelga en el yacimiento.

El presidente del sindicato de operarios de Spence, Ronald Salcedo, dijo a Reuters que todavía esperan ser notificados en las próximas horas para iniciar la mediación.