El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el ataque militar ordenado por Vladimir Putin al este de Ucrania, donde se ha desplegado una operación rusa con bombardeos registrados.
“El mundo hará responsable a Rusia... (causará) catastróficas pérdidas de vidas”, señaló Biden. También calificó de “injustificado” el ataque de Rusia a Ucrania, ordenado por Vladimir Putin para “defender a los separatistas en el este de ese país”.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.
Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.
“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, añadió el presidente estadounidense.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT, denunciando un supuesto “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.
Cabe precisar que la cadena CNN - desde Kiev, Ucrania - registró explosiones durante una transmisión en vivo. En redes sociales se vienen reportando las primeras imágenes de lo acontecido.