La biofarmacéutica Gilead Sciences aseguró que el remdesivir, su tratamiento para el coronavirus, reduce hasta en 62% el riesgo de los pacientes críticos de morir por la enfermedad y aseveró que el medicamento está asociado con una significativa “recuperación clínica mejorada”.
Los resultados han sido presentados en la Conferencia Virtual del COVID-19, que a su vez se enmarca en la 23ª Conferencia Internacional del sida, indicó la compañía en un comunicado.
“Estamos trabajando para ampliar nuestra comprensión de la utilidad total de remdesivir. Para abordar la urgencia de la pandemia, estamos compartiendo datos con la comunidad investigadora lo más rápido posible con el objetivo de proporcionar actualizaciones transparentes y oportunas sobre nuevos desarrollos con remdesivir “, dijo la directora médica de Gilead, Merdad Parsey.
Agregó que los datos del estudio arrojan luz adicional sobre el uso de remdesivir en poblaciones específicas de pacientes, incluidos aquellos que pueden ser susceptibles a tasas más altas de infección por COVID-19, así como otros que son particularmente vulnerables, como niños o mujeres embarazadas y posparto.
El estudio tomó los datos de 312 pacientes de la fase 3 del estudio y los comparó con 818 pacientes con características similares respecto a la gravedad de la enfermedad que recibieron una atención estándar durante el mismo período de tiempo.
Los resultados muestran que el 7.6% de los pacientes tratados con remdesivir murieron en comparación con el 12.5% de los pacientes que recibieron los cuidados habituales en este tipo de pacientes.
Además, el 74,4% de los pacientes que recibieron tratamiento con el fármaco de Gilead se recuperaron el día 14, en comparación con el 59 % de los pacientes que recibieron atención estándar solo.
Asimismo, Gilead Sciences destacó que aún están pendientes de publicación los resultados de una expansión del estudio puesta en marcha 5,600 pacientes adicionales que incluyen a pacientes con ventilación mecánica.
A finales de abril, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en inglés) de Estados Unidos dio a conocer los resultados preliminares de su propio estudio con remdesivir que mostró que los pacientes que tomaron este fármaco generalmente se recuperaron después de 11 días, cuatro días más rápido que aquellos que no tomaron el medicamento, si bien el estudio no encontró ninguna reducción estadísticamente significativa en el riesgo de muerte.
Los hallazgos del NIAID llevaron a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) a emitir una autorización de uso de emergencia para remdesivir que permitió a los médicos usar el medicamento en pacientes hospitalizados con el virus.