Módulos Temas Día

Foro de Davos acoge élite política y económica con ausencia de Trump y Macron

El Foro Económico Mundial confirmó que estarán presentes líderes políticos de numerosos países, entre ellos el presidente del Gobierno español y la canciller alemana, así como los presidentes de varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

Davos

Davos

Ciudad de Davos, Suiza. (Foto: Reuters)

Las élites de la política y la economía mundial volverán a reunirse la próxima semana en el Foro de Davos para debatir cómo afrontar un periodo que, según sus organizadores, no es simplemente de cambios sino de ruptura, con las notables ausencias de los presidentes de Estados Unidos y de Francia.

En cambio, el Foro Económico Mundial confirmó hoy que estarán presentes líderes políticos de numerosos países, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, así como los presidentes de varios países latinoamericanos, entre ellos, los de Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

El gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su participación hace una semana debido al cierre parcial de la Administración Federal y que hace un año se convirtió en el centro de la atención de la audiencia de Davos.

Trump fue el primer mandatario estadounidense en funciones en acudir a esa reunión, en la que hace unas semanas había adelantado que planeaba presentar los éxitos de su gestión y la buena marcha del país.

"Entendemos que el presidente Trump debe permanecer en Washington, pero estamos complacidos de la participación de secretarios de Estado claves (de su Administración)", comentó el presidente y miembro del directorio del Foro, Borge Brende, en una rueda de prensa.

También se notará la ausencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien anunció hace algunos días que no acudirá a Davos debido a la crisis que vive su país tras varias semanas de manifestaciones de los llamados "chalecos amarillos".

En total, cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno, y más de trescientos ministros de un centenar de países se reunirán entre los próximos días 22 y 25 en Davos, la pequeña localidad de los Alpes suizos que cada año se convierte por una semana en una fortaleza dotada de las tecnologías de seguridad más innovadoras para garantizar su protección.

Del mundo de la economía estarán presentes 1,700 empresarios y ejecutivos, parte de ellos al frente de las compañías de mayor peso en las principales bolsas de valores del mundo.

Además, estarán en Davos centenares de representantes de la cultura, el arte, la ciencia, de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

Ante los periodistas, el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, dijo que el Foro de Davos reúne a la mayor cantidad de líderes de todos los sectores de la sociedad "no para discutir de las crisis actuales, sino del futuro y de las oportunidades que ofrece".

La agenda de los cuatro días de debates en Davos es la más multidisciplinaria con respecto a cualquier otra cumbre internacional con el afán de "observar las interdependencias" existentes entre los diversos temas que se abordarán, agregó.

Schwab explicó que el gran eje de los debates en Davos será lo que el Foro Económico Mundial denomina "la cuarta ola de la globalización" y la manera en que debe ser más inclusiva y sostenible que las anteriores.

"Tenemos que ocuparnos de los perdedores de los últimos 25 años de globalización, tenemos que moralizar la globalización", sostuvo el máximo responsable del foro, quien consideró que la masiva presencia de líderes la próxima semana en Suiza "es la demostración de su disposición para comprometerse al diálogo y la colaboración" con ese fin.

"Davos y su naturaleza global son más necesarios que nunca para propiciar el entendimiento mutuo, en un mundo que no necesariamente comparte valores comunes, pero sí intereses comunes", reconoció Schwab.

Leer comentarios ( )