Un diálogo entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el escritor cubano Leonardo Padura abrirá el próximo 22 de febrero en Málaga (sur) el festival literario Escribidores, en esta segunda edición.
El festival tendrá como país invitado de honor a Francia y entregará su Premio Escribidores a la Gestión Cultural a Raúl Padilla, fundador y actual presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), y el Premio a la Trayectoria Literaria, a título póstumo, a la escritora brasileña Nélida Piñón, recientemente fallecida.
Escribidores nació “con el espíritu de conectar las dos orillas a través del Atlántico, de hermanar a Europa y América con la cultura y la literatura, de alentar el debate y el diálogo y de contribuir a la creación de ciudadanía a través del pensamiento crítico”, recordó este lunes en la presentación Raúl Tola, director del festival y de la Cátedra Vargas Llosa, uno de los organizadores.
Se eligió como país invitado a Francia por ser “una de las mayores potencias literarias del mundo” y como “magnífica antesala de la incorporación de Vargas Llosa a la Academia Francesa”, añadió Tola.
También participarán en el festival los españoles Manuel Vilas, Pilar Adón, Inés Martín Rodrigo, Luis Mateo Díez o Juan Tallón; los mexicanos Jordi Soler, Jorge Hernández, Marisol Schulz y David Toscana; el argentino Martín Caparrós y la cubana Zoe Valdés.
Otros asistentes confirmados son los peruanos Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo, y los venezolanos Gustavo Guerrero y Rodrigo Blanco Calderón, mientras que de forma virtual intervendrá la escritora chilena Isabel Allende.
En representación del país invitado acudirán los autores franceses David Foenkinos, Mathias Enard y Maylis de Kerangal, así como el periodista, novelista y biógrafo Pierre Assouline.
El festival se celebrará del 22 al 25 de febrero, y convertirá a Andalucía, región donde se celebra, “en epicentro de la literatura en nuestro idioma y bisagra de comunicación entre dos tradiciones como la europea y la latinoamericana”, según Tola.
Fuente: EFE