Abengoa, la multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, no pudo conseguir la ampliación de los plazos para cerrar el acuerdo de reestructuración de deuda con la banca acreedora, otorgados el pasado mes de agosto, y solicitó el concurso de acreedores.
Así lo detalló la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado después de que el viernes expirara el enésimo plazo que se había marcado con los acreedores para que la empresa pactara su rescate.
“El consejo de administración, siendo consciente de la compleja situación y de las cada vez mayores dificultades para alcanzar una solución que satisfaga a todos los grupos de interés con posiciones, hasta ahora, enfrentadas, sigue comprometido en buscar alternativas para evitar la inviabilidad de las sociedades filiales que desarrollan la actividad del grupo y, con ello, preservar el empleo y tratar de minimizar la pérdida de valor, objetivo para el cual se solicita a todos aquellos que tienen intereses en la sociedad y su grupo la máxima colaboración para tratar de evitar perjuicios definitivos”, se lee en el comunicado remitido por Abengoa a la CNMV.
Como se recuerda, el pasado 6 de agosto, la firma obtuvo un acuerdo para la reestructuración de su deuda de 20,000 millones de euros, que se hizo pública en 2015 y dejó a la compañía al borde de la mayor quiebra en la historia de España.
El rescate que no se ha concretado planteaba una inyección de 550 millones de euros entre avales y liquidez.
Según explica el diario El País de España, dicho acuerdo “tenía muchos flecos sueltos, entre ellos la aportación de 20 millones por la Junta de Andalucía, a la que el Gobierno regional nunca se comprometió, arrastrando al Ejecutivo central y a la banca acreedora que supeditaban su apoyo a esos fondos regionales”.
“La firma de ingeniería se encuentra en una situación crítica tanto financiera como societariamente. La pasada semana presentó con un año de retraso las cuentas consolidadas de 2019, en las que declaró unos fondos propios negativos de 4,760 millones para el grupo y de 388 millones para la sociedad individual Abengoa SA. Las pérdidas netas fueron de 549 millones para el grupo y de 487 millones para la sociedad”, explica el medio español.
Abengoa tiene actualmente una plantilla de cerca de 14,000 empleados, de los que unos 3,000 trabajan en España.