Eli Lilly and Co dijo que inició los estudios de su fármaco contra la artritis reumatoide, baricitinib, en pacientes hospitalizados por COVID-19.
El ensayo es uno de los primeros proyectos de la farmacéutica estadounidense para ayudar a tratar la enfermedad, que ha causado la muerte a más de 400,000 personas en el mundo, de acuerdo a un recuento de Reuters.
El fármaco está siendo probado para determinar si puede reducir las muertes por la enfermedad del COVID-19 al disminuir la gravedad de los síntomas.
Científicos en Eli Lilly creen que el baricitinib puede frenar la respuesta agresiva y potencialmente letal del sistema inmune llamada “tormenta de citocinas” atacando la capacidad del COVID-19 para reproducir las células infectadas.
El ensayo comenzó en pacientes la semana pasada y espera incluir a 400 personas enfermas a nivel mundial. La empresa cree que podría obtener la aprobación regulatoria de Estados Unidos tan pronto como en agosto, según dijo a Reuters en una entrevista Patrik Jonsson, presidente de Lilly Bio-Medicines.
Eli Lilly también ha estado trabajando con los Institutos Nacionales de Salud para estudiar el baricitinib, el que comercializa como Olumiant, como parte de una investigación más extensa que incluye al medicamento remdesivir de Gilead Sciences Inc para el tratamiento de síntomas graves del coronavirus.