Rusia podría enfrentarse a su primer impago de deuda externa soberana en más de un siglo, después de que a principios de la semana pasada hizo los arreglos necesarios para pagar un bono internacional en rublos, a pesar de que el pago debía realizarse en dólares estadounidenses.
Rusia no ha dejado de pagar su deuda externa desde las consecuencias de su revolución de 1917, pero sus bonos se han convertido ahora en un punto álgido en su disputa económica con los países occidentales.
Un impago era inimaginable hasta hace poco, ya que Rusia fue calificada como grado de inversión en el período previo a su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú califica de “operación militar especial”.
A continuación, respuestas a preguntas clave.
¿Puede Rusia pagar?
Rusia debía realizar el lunes pasado un pago de US$ 649 millones a los tenedores de dos de sus bonos soberanos. Pero el Tesoro de Estados Unidos bloqueó la transferencia, impidiendo que Rusia utilice parte de sus reservas de divisas congeladas para el servicio de su deuda.
Como alternativa, Rusia colocó el equivalente en rublos de esos pagos para los tenedores de bonos de las llamadas naciones no amigas en cuentas especiales en su Depósito Nacional de Liquidación.
Moscú tiene un periodo de gracia de 30 días a partir de la fecha de pago, que fue el 4 de abril.
Analistas afirman que Rusia tiene los medios y la capacidad para pagar. El país recibe miles de millones de dólares en ingresos por exportaciones de energía, y aunque alrededor de la mitad de sus reservas de divisas están congeladas, tiene cientos de millones que no lo están.
Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, dijo que probablemente se trate de una “situación de voluntad de pago”.
El Tesoro de Estados Unidos no prohibió la correspondencia bancaria con Rusia, previa comprobación, y ha concedido una licencia para permitir los pagos relacionados con el servicio de la deuda soberana de Moscú hasta el 25 de mayo.
Todo esto significa que parece que Rusia aún podría realizar el pago, si quisiera, según los analistas.
¿Qué tipo de impago?
En su nivel más básico, un impago es un incumplimiento de contrato, aunque el término puede cubrir una variedad de escenarios.
El impago es la falta de pago del capital, de los intereses o de otras cantidades adeudadas una vez transcurrido el periodo de gracia, según un documento elaborado por expertos en reestructuración del Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, también hay impagos técnicos debidos a hechos como errores administrativos, generalmente considerados por los participantes del mercado como menores y rápidamente subsanados.
Los expertos jurídicos afirman que el pago en la moneda equivocada, en este caso los rublos, constituye una cesación de pagos.
Rusia ha descartado la idea de un default. “En teoría, podría crearse una situación de impago, pero sería una situación puramente artificial”, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “No hay motivos para un impago real”.
¿Quién declararía un impago?
Los mercados suelen recurrir a las agencias de calificación crediticia para declarar que se ha producido un impago. Sin embargo, un impago es un estado de cosas, no una calificación crediticia, y dado que las principales agencias de calificación han retirado las calificaciones de Rusia, no está claro qué tipo de anuncios podrían hacerse.
Un impago tendrá ramificaciones más amplias. Podría, por ejemplo, desencadenar el uso de swaps de incumplimiento crediticio (CDS), una póliza de seguro comprada por los inversores para ese caso. Un comité de determinación se pronunciará sobre si se ha producido un evento de “impago”. Sin embargo, esta decisión suele tomarse una vez transcurrido el periodo de gracia.
Existen contratos de CDS sobre Rusia por valor de unos US$ 6,000 millones.
¿Qué más puede pasar?
Rusia podría declarar unilateralmente una moratoria, una suspensión de pagos temporal o permanente.
Presentada como un anuncio o una ley independiente del incumplimiento, la moratoria puede producirse antes o después de la cesación de pago, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un gobierno puede anunciar una moratoria como medida provisional para detener los pagos antes de iniciar una reestructuración de la deuda, como hizo México en 1982.
La declaración de una moratoria es también uno de los posibles desencadenantes de los contratos de CDS.
¿Qué ocurre después de un impago?
Las obligaciones de deuda en riesgo de impago, o ya en impago, suelen ser adquiridas por fondos especializados en situaciones de crisis, con la esperanza de ganar dinero cuando se resuelva una reestructuración o de litigar en los tribunales con el objetivo de obtener una indemnización o embargar los activos del deudor.
Sin embargo, los litigios y los embargos de activos son procesos largos y costosos. Muchos intentos anteriores han sido infructuosos, como cuando los acreedores trataron de embargar el famoso buque de la marina argentina, el ARA Libertad, en el 2012 por un impago de la deuda de una década antes o los fósiles de dinosaurios argentinos expuestos en Europa.