Desde 1993, el nivel del mar ha aumentado en el mundo 10 centímetros, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Entre 1993 y el 2021, el nivel del mar ha aumentado en promedio cada año unos 3.5 milímetros.
La agencia estadounidense indica que el aumento del nivel del mar se viene produciendo por el deshielo de los glaciares y la expansión del agua por el calentamiento global, o dilatación térmica.
La NASA estima que para el 2100, el nivel de mar aumentará entre 30 y 122 centímetros, lo que inundaría ciudades costeras y pondría en peligro a los que viven en islas.
La entidad estima que, si todos los glaciares y capas de hielo se derritieran, el nivel del mar se elevaría unos 60 metros.
Asimismo, recuerda que, “tanto el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) como la Evaluación Nacional del Clima de Estados Unidos concluyen que la pérdida de hielo fue el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar durante las últimas décadas y contribuirá al aumento del nivel del mar en el siglo venidero”.