El 35% de los pacientes hospitalizados con la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido tenían la pauta completa de vacunación, mientras que el 55% no había recibido ninguna dosis, según datos publicados por la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE, en inglés).
Entre 1,467 pacientes contagiados desde el pasado 19 de julio por la variante delta, según confirmó la secuenciación genética de sus muestras, 808 no estaban inmunizados y 512 habían recibido dos dosis, detalló PHE en un comunicado.
“Si bien las vacunas ofrecen altos niveles de protección, no son efectivas al cien por cien y no evitarán el contagio por COVID-19 para todo el mundo”, destaca la agencia.
“Cuanta más población esté vacunada, mayor será el porcentaje de personas inmunizadas en el hospital”, advirtió el organismo.
En su comunicado, la agencia sanitaria advierte al mismo tiempo de que existen “resultados iniciales” que sugieren que “los niveles del virus en aquellos que se infectan con la Delta pero han sido ya vacunados podrían ser similares a los que se detectan en personas sin vacunar”.
Recalca al mismo tiempo que esa conclusión se basa en un “análisis exploratorio inicial” y son necesarios más estudios para “confirmar si ese es el caso”.
“La vacunación es la mejor herramienta que tenemos para mantenernos seguros a nosotros mismos y nuestras familias del riesgo de sufrir una grave enfermedad que puede suponer el COVID-19”, indicó Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés).
“Sin embargo, debemos recordar también que las vacunas no eliminan todo el riesgo: aún es posible enfermar de COVID-19 e infectar a otros. Es vital que actuemos con precaución, particularmente cuando los casos son elevados”, agregó.
En el Reino Unido, 38.87 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad británica, lo que representa el 57.95% de la población.