Módulos Temas Día

comercio

Sepa por qué un TPP sin EE.UU. sigue siendo un gran acuerdo

Perú y las otras diez naciones restantes tienen la intención de firmar el pacto, bautizado como CPTPP, el 8 de marzo en Chile. ¿Cuál es el impacto en los planes de China?

TPP

TPP

Si bien la esperanza de que EE.UU. regrese al grupo se mantiene, el TPP demostrará ser una fuerza económica y política por derecho propio. (Foto: AP)

El Acuerdo de Asociación Transpacífica  (TPP) está de regreso, incluso después de ser rechazado por la mayor economía de los 12 miembros previstos.

Cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto hace un año, las perspectivas del pacto comercial parecían sombrías.

No obstante, los líderes Shinzo Abe de Japón y Justin Trudeau de Canadá resolvieron una serie de desavenencias para forjar un convenio que mantenga vivo el acuerdo marco.

Y si bien la esperanza de que EE.UU. regrese al grupo se mantiene, el TPP –con un nuevo nombre tipo trabalenguas– demostrará ser una fuerza económica y política por derecho propio. Y uno que no incluye a China.

1. ¿Cuál es el nuevo TPP?
Se parece mucho al acuerdo original del 2015, que amplía las normas de libre comercio más allá de la agricultura y los servicios, acogiendo la economía digital y adoptando medidas de protección más estrictas para la propiedad intelectual.

La redacción acordada en Tokio esta semana es esencialmente la misma, pero con algunos elementos suspendidos (por ejemplo, solución de diferencias). El resultado final: a diferencia de un acuerdo comercial tradicional que cubre el intercambio de bienes y servicios, también se ajusta a otros requisitos, desde cuestiones laborales y ambientales hasta contratación pública.

2. ¿Cómo se llama y cuándo comenzará?
Los ministros de Comercio de las 11 naciones restantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) tienen la intención de firmar el pacto en Chile el 8 de marzo. Al menos seis países deben ratificar el acuerdo para que entre en vigencia. Japón espera que esto suceda en el 2019. ¿El nuevo nombre? El Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Trans-Pacífico (CPTPP).

3. ¿Cuál será el impacto económico?
Los once miembros combinados representan alrededor del 13% del PBI mundial, algo más de la mitad de la participación de 24.5% de EE.UU. Pero cada uno puede esperar un crecimiento adicional en renta nacional de alrededor del 1% en promedio para el 2030, según un análisis del profesor Shujiro Urata de la Universidad Waseda en Tokio.

4. ¿Qué significa para Japón?
En cuanto a la economía más grande del grupo, Japón impulsó gran parte de las negociaciones, demostrando que puede seguir su propio camino en materia comercial incluso cuando depende de Estados Unidos en términos de seguridad nacional. Está buscando defender el orden económico basado en reglas en la región de Asia-Pacífico para contrarrestar la influencia cada vez mayor de China, en un momento en que EE.UU. parece estar recortando su influencia.

China no ha mostrado gran interés en unirse al CPTPP y ha estado en conversaciones para lograr otro acuerdo comercial llamado Asociación Económica Regional Integral (Regional Economic Integration Partnership o RCEP).

5. ¿Qué significa el nuevo TPP para China?
Una oportunidad perdida. Si el RCEP de 16 naciones hubiera nacido en un mundo libre de TPP, China habría mejorado su dominio regional, dando al presidente Xi Jinping una plataforma para atraer aún más a sus vecinos asiáticos en su rango de alcance. Ahora China debe competir con Japón a la cabeza de un grupo comercial rival.

6. ¿Afecta las negociaciones del RCEP?
Según Stephen Nagy en Tokio, miembro de la Fundación Asia Pacífico de Canadá, el pacto podría absorber parte del impulso. Países como Nueva Zelanda pueden insistir en un acuerdo de mayor calidad y puede ser más difícil lograr que la India acepte desmantelar sus aranceles de importación y permitir el ingreso de productos chinos libres de impuestos. 

China está ocupada negociando más de una docena de acuerdos comerciales y se centra en el proyecto favorito de Xi, una red de proyectos de Asia a Europa llamada la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda o Belt and Road Initiative.

7. ¿Pueden otros países unirse al CPTPP?
Sí. Es un acuerdo abierto con la flexibilidad de incluir a otros. Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán han manifestado interés en unirse, al igual que Corea del Sur. Corea del Sur es parte de las negociaciones para el RCEP, pero también ha hablado sobre unirse al TPP.

8. ¿Qué significa CPTPP para el Nafta?
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es otro de los sacos de boxeo de Trump: es poco probable que el nuevo TPP cambie eso. Bajo el CPTPP, los fabricantes de automóviles canadienses incluirán más repuestos chinos en vehículos fabricados en Canadá destinados a EE. UU. 

Eso va en contra del plan de Trump de aumentar la cuota de Nafta de un típico automóvil fabricado en EE.UU., México o Canadá al 85% desde 62.5% en la actualidad - incluyendo un 50% en Estados Unidos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada