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Jeff Bezos acaba de hacer un gran favor a Donald Trump con precios de fármacos

Donald Trump, que una vez dijo que los fabricantes de medicamentos estaban "saliéndose con la suya", tiene poco que mostrar hasta ahora para su discurso, aunque su administración lanzó el mes pasado un plan de fijación de precios de medicamentos.

Jeff Bezos

FOTO 1 | 1. Los estándares son contagiosos. Bezos dice que cree que si una compañía o equipo opera con estándares bajos, un nuevo empleado a menudo, quizás sin querer, ajustará su ética de trabajo en consecuencia. También dice que los altos estándares en un área no se traducen automáticamente en estándares elevados en otro: es importante que las personas descubran sus "puntos ciegos". Intenta hacer una lista de sus tareas y luego pide a tus colaboradores de confianza que te digan qué responsabilidades son tus mayores fortalezas. Si ciertas cosas de la lista no aparecen durante la conversación, puede ser útil pensar cómo puedes mejorar sus estándares personales en esas áreas. (Foto: getty)

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Donald Trump ha prometido desde su campaña presidencial reducir los precios de los medicamentos. Su némesis del mundo de los negocios, Jeff Bezos , puede estar a punto de hacer eso.

Amazon  ingresó el jueves al negocio de los medicamentos en Estados Unidos  con un gran revuelo. Con la adquisición de la farmacia en línea PillPack, una startup de Boston que cuenta con aprobación regulatoria para entregar medicamentos en todo el país, el gigante minorista está llevando su enfoque de precios bajos, favorable al consumidor, hacia los medicamentos con receta.

"Su escala les permitirá negociar precios de una manera que la industria farmacéutica nunca había visto antes", dijo Lisa Bielamowicz, presidenta de la consultora Gist Healthcare. "Tienen una ética empresarial de traspasar este tipo de ahorros a los consumidores".

Trump, que una vez dijo que los fabricantes de medicamentos estaban "saliéndose con la suya", tiene poco que mostrar hasta ahora para su discurso, aunque su administración lanzó el mes pasado un plan de fijación de precios de medicamentos. El 30 de mayo, dijo que las compañías farmacéuticas anunciarían "grandes" recortes de precios en dos semanas; hasta ahora ninguna lo ha hecho.

Un sistema poco claro

Los altos precios de los medicamentos en Estados Unidos han sido objeto de un creciente escrutinio, al tiempo que los consumidores enfrentan costos cada vez más altos y los fabricantes anuncian nuevos tratamientos con precios que llegan a seis dígitos.

Antes del acuerdo con PillPack, Bezos había mostrado su descontento con el estado actual de las cosas, y Amazon recientemente formó una empresa conjunta con JPMorgan Chase & Co. y Berkshire Hathaway Inc. para mejorar la atención médica para sus trabajadores.

Abordar los precios de los medicamentos no será fácil. El precio final que un consumidor paga por un tratamiento está influenciado por un sistema confuso de fabricantes de medicamentos, aseguradoras e intermediarios llamados administradores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés).

En los últimos meses, la administración Trump ha centrado sus críticas en los PBM, culpándolos por su contribución a los altos precios. La Casa Blanca no devolvió el jueves una solicitud de comentarios sobre el acuerdo de Amazon y PillPack.

PillPack ahora funciona dentro del sistema existente de aseguradoras y PBM. Con el respaldo de Amazon, la compañía podría buscar nuevas formas de reestructurar esas relaciones, con el potencial de generar ahorros para los consumidores.

"Esto podría sacudir un poco la cadena de suministro farmacéutica", dijo Katherine Hempstead, asesora principal de la Fundación Robert Wood Johnson, entidad filantrópica enfocada en la salud. "Otra pregunta es hasta qué punto Amazon podría ascender en la cadena de suministro y comenzar a tener un mayor rol como PBM. También contribuye que nadie esté contento con el sistema de distribución actual".

La adquisición de PillPack le da a Amazon acceso inmediato a gran parte del mercado minorista de medicamentos con receta de Estados Unidos, valorado en aproximadamente US$ 329,000 millones, incluidas las licencias regulatorias estatales y las relaciones de la industria.

Ira Loss, analista del sector de salud de la firma de investigación Washington Analysis LLC, dijo que el acuerdo podría crear un problema a largo plazo para los distribuidores y las farmacias. Señaló que espera que en algún momento los costos de los fármacos bajen, dado el historial de Bezos.

"Todo en lo que se involucra tiende a bajar los precios de los productos que se venden", dijo Loss.

Es probable que Amazon se concentre en genéricos y medicamentos de marca, dijo Ashtyn Evans, analista de salud de Edward Jones & Co. No necesariamente afectaría tratamientos biológicos más complejos que son caros y complejos de manejar, a veces llamados medicamentos especializados.

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