La actividad económica está afectada tanto por las medidas adoptadas para limitar la propagación del virus como por los cambios asumidos por los consumidores para evitar enfermarse, comentó Harker. (Foto: Bloomberg)
La actividad económica está afectada tanto por las medidas adoptadas para limitar la propagación del virus como por los cambios asumidos por los consumidores para evitar enfermarse, comentó Harker. (Foto: Bloomberg)

La economía estadounidense sigue estando moldeada por el y el crecimiento podría desacelerarse en el primer trimestre, pasando posiblemente a negativo antes de rebotar en la segunda mitad del año, dijo el presidente de la Reserva Federal () de Filadelfia, Patrick Harker.

“El ha sido totalmente determinante en el desempeño de la economía estadounidense”, aseguró Harker en comentarios preparados para un evento virtual organizado por el Philadelphia Business Journal.

La actividad económica está afectada tanto por las medidas adoptadas para limitar la propagación del virus como por los cambios asumidos por los consumidores para evitar enfermarse, comentó Harker.

Ante el aumento de casos de coronavirus desde septiembre, Harker dijo que espera que la economía muestre un “modesto crecimiento” en el cuarto trimestre del 2020, “antes de una desaceleración significativa” en los tres primeros meses del año.

Pese a todo, las vacunaciones y el paquete fiscal por US$ 900,000 millones recientemente aprobados deberían ayudar a una aceleración del crecimiento más tarde en el año, afirmó Harker.

“Soy optimista de que en la segunda mitad del 2021, la economía -y, francamente, la vida- debería empezar a parecer mucho más normal”, señaló.

Ayudas económicas

Por su parte, el presidente del banco de la Fed de Richmond, Thomas Barki, afirmó que los resultados de la elección de noviembre y la gradual distribución de la vacuna contra el coronavirus probablemente significan que la ayuda del gobierno a la economía ha llegado a su máximo.

Con los resultados de las dos últimas elecciones al Senado federal en Georgia, “ahora sabemos qué tenemos, la más estrecha mayoría demócrata”, dijo Barkin.

“Eso probablemente significa un apoyo continuo para los menos afortunados, restricciones reales a las leyes más agresivas. El aumento en el gasto del gobierno ya ha quedado atrás” dado el regreso esperado a una vida más normal a medida que se distribuye la vacuna.