Funcionarios de la Reserva Federal señalaron que adoptarán un enfoque más flexible en sus aumentos graduales de tasa de interés tras un probable aumento en diciembre, a medida que buscan sostener una expansión en EE.UU. que podría ser la más larga jamás registrada el próximo año.
"Casi todos los participantes expresaron la opinión de que otro aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales probablemente se justificaría bastante pronto", asumiendo que la economía esté en línea o por sobre sus expectativas, explicó la entidad en las actas de su sesión del 7 y 8 de noviembre publicadas en Washington el jueves.
Las actas respaldan los comentarios formulados el miércoles por el presidente Jerome Powell, que sugirieron que el organismo se acerca a un rango estimado de tasas de interés que no aceleran ni ralentizan el crecimiento y ahora adoptarán un enfoque flexible sobre su política monetaria. Estas declaraciones provocaron un repunte de los mercados bursátiles y los bonos, mientras que el dólar bajó.
Un aumento en diciembre acercaría la tasa de política monetaria a la parte inferior del rango de entre 2.5% y 3.5% que la Fed considera neutral. Al mismo tiempo, funcionarios del organismo enfatizaron que dependen cada vez más de los indicadores y los datos para saber si están acercándose al nivel neutral.
"Muchos participantes indicaron que sería apropiado comenzar en algunas reuniones próximas la transición a utilizar en comunicados un lenguaje que ponga mayor énfasis en el análisis de datos al evaluar la perspectiva económica y política", detallan las actas. "Tal cambio ayudaría a transmitir el enfoque flexible" del Comité Federal de Mercado Abierto.