Richard Clarida.
Richard Clarida.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá su apoyo a la economía hasta que la recuperación de la pandemia de coronavirus esté “bien y realmente terminada”, dijo su vicepresidente, Richard Clarida.

Las tasas de interés cercanas a cero y las compras mensuales de bonos de la Fed “están proporcionando un poderoso apoyo a la economía y continuarán haciéndolo a medida que la recuperación progrese”, dijo en comentarios preparados para una reunión del Instituto de Finanzas Internacionales.

Se necesitará algún tiempo para que la actividad económica y el empleo vuelvan a los niveles que prevalecían en el pico del ciclo económico alcanzado en febrero (del año) pasado. Estamos comprometidos a usar toda nuestra gama de herramientas para apoyar la economía hasta que el trabajo esté bien hecho”, aseguró.

Clarida reafirmó lo que se ha convertido en el principal objetivo de la Reserva Federal ahora que la pandemia disminuye y se anticipa un estallido de actividad económica, hasta el punto de que los inversores se preguntan si el banco central puede mantener las condiciones financieras expansivas durante todo el tiempo que parece pretender.

El crecimiento económico que se avecina y el brote de inflación que lo acompaña son bienvenidos, indicó Clarida, y no llevarán a la Fed a reducir rápidamente los niveles de apoyo establecidos hace un año, cuando la recesión puso fin a más de una década de crecimiento económico ininterrumpido.

Los últimos meses han demostrado que la economía “es mucho más resistente de lo que muchos preveían o temían hace un año”, agregó, señalando que Estados Unidos probablemente volverá al pleno empleo mucho más rápido de lo que lo hizo después de la recesión y la crisis financiera del 2007-2009, cuando el empleo no alcanzó su pico anterior durante más de seis años.

La Fed ve ahora que la tasa de desempleo de Estados Unidos caerá hasta 3.5%, más o menos donde estaba antes de la pandemia, a finales del 2023.

La próxima ronda de inflación, según Clarida, será en gran medida transitoria, aunque el ritmo de aumento de los precios podría situarse “algo por encima de nuestro objetivo de largo plazo de 2%” quizás hasta el 2023. Si eso ocurre, marcaría la racha más larga de inflación sostenida en o por encima del objetivo de la Fed desde que se anunció en el 2012.

Eso “sería totalmente coherente con el nuevo marco” que la Fed puso en marcha en agosto para garantizar que cumple su objetivo de inflación después de años de no alcanzarlo, con la promesa de tasas de interés más bajas y más apoyo económico del que cabría esperar, afirmó.

Pleno empleo

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, consideró que Estados Unidos todavía tiene una larga batalla que librar para la recuperación de su mercado laboral, pero podría volver al pleno empleo el próximo año con la Fed posiblemente subiendo las tasas de interés en el 2023.

Bostic dijo que su pronóstico cuenta con que Estados Unidos “crezca de manera bastante constante y fuerte durante el 2021. Creo que la inflación comenzará a moverse”, dijo.

Va a tomar algún tiempo para que el empleo regrese a los niveles previos al COVID, pero habremos superado gran parte de eso para fines del 2022, de modo que se habrán cumplido las condiciones para que avancemos en el despegue de nuestras tasas de interés en el 2023. Eso todavía es casi dos años desde ahora, por lo que hay mucho que debe suceder”, comentó.

TAGS RELACIONADOS