El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y quien por décadas ha liderado al país en múltiples crisis sanitarias, defendió su labor luego de que el presidente, Donald Trump, retuiteó un controvertido video que las redes sociales eliminaron.
“No he estado engañando al público estadounidense bajo ninguna circunstancia”, dijo Fauci al programa “Good Morning America” de ABC.
Trump retuiteó una publicación en la que se acusaba a Fauci y a los demócratas de suprimir el uso de la hidroxicloroquina en los tratamientos contra el COVID-19. Esa publicación incluía un enlace a un video de un grupo que descarta la necesidad de usar mascarillas.
Un portavoz de Twitter confirmó que los tuits y el video violaban la política contra la desinformación sobre el COVID-19 de la compañía, y que se eliminaron las publicaciones que Trump compartió.
El video, que acumuló más de 14 millones de visitas en Facebook antes de que la red social lo eliminara, también calificó falsamente al antipalúdico como una "cura", informó CNN.
"Hemos eliminado el video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para COVID-19", dijo el portavoz de Facebook Andy Stone.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) revocó el mes pasado la autorización de uso de emergencia de la hidroxicloroquina contra el COVID-19 después de que varios estudios pusieran en duda su efectividad. Trump ha promocionado regularmente la droga y afirma que la ha usado él mismo.
Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y ha trabajado con seis presidentes de la nación, dijo que no siguió los tuits de Trump.
El médico instó a los estadounidenses a seguir atendiendo las recomendaciones de sentido común para ayudar a frenar el brote en el país, donde hay más de 4 millones de casos y 146,766 muertes relacionadas con la enfermedad.
“Hay ciertas cosas fundamentales que debemos hacer”, dijo a ABC, como usar máscaras, distanciarse al menos a 1.5 metros de otras, evitar multitudes, cerrar bares en algunas áreas y lavarse las manos. “No hay duda sobre eso”