El cálculo de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de los modestos avances en la economía de combustible de los fabricantes de automóviles del año pasado destaca la necesidad de un rápido aumento en los vehículos eléctricos si la industria quiere cumplir con los objetivos propuestos.
La EPA informó el viernes que los fabricantes de automóviles lograron un promedio de 40.9 kilómetros por galón para los vehículos fabricados durante el año modelo 2020. Eso es 0.8 kilómetros por galón más alto que el año modelo 2019 y un récord, pero lejos de los 83 kilómetros por galón para 2026 que ha propuesto la Administración del presidente Joe Biden.
“Las compañías automotrices han hecho grandes promesas de producir autos limpios, pero el informe de la EPA muestra que han producido muy pocos”, dijo Dan Becker, director de la Campaña de Transporte Climático Seguro del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado. “Los estadounidenses no pueden impulsar las promesas”.
Los vehículos eléctricos representaron solo el 2% de las ventas de vehículos de pasajeros en 2020, según un análisis de BloombergNEF.
El informe de la EPA proyecta que los automóviles híbridos enchufables y los autos completamente eléctricos crecerán del 2% de toda la producción en 2020 al 4% en 2021. La agencia dijo que se proyecta que los híbridos regulares crecerán del 5% al 9%.
La Administración Biden se ha fijado el objetivo de que la mitad de todos los vehículos vendidos en EE.UU. estén libres de emisiones para fines de la década.
Los fabricantes de automóviles dicen que pronto habrá muchos más vehículos eléctricos en camino.
“Ahora esperamos producir 600,000 vehículos eléctricos al año en todo el mundo para fines de 2023. El doble de nuestro plan original”, tuiteó el jueves el director ejecutivo de Ford Motor Co., Jim Farley.
Los funcionarios de la Administración de Biden han sido mucho más flexibles con los fabricantes de automóviles que los ambientalistas con la esperanza de mantener a la industria a bordo con sus ambiciosos objetivos de vehículos eléctricos y reglas de emisiones más estrictas.
Los ambientalistas dicen que los fabricantes de automóviles tendrán que mostrar más que algunos modelos de autos eléctricos elegantes para alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones de Biden.