La cifra de estadounidenses que cree que la economía de Estados Unidos empeorará el próximo año se encuentra al nivel más alto desde 2013, según una encuesta nacional de NBC/Wall Street Journal.
La mayoría de los estadounidenses también dice que el presidente Donald Trump ha sido poco sincero en cuanto a la investigación sobre la interferencia de Rusia en la campaña electoral del 2016, y la mitad dice que la investigación les ha generado dudas sobre la presidencia de Trump.
En general, el 28% de los estadounidenses dijo que la economía mejorará el próximo año, mientras que el 33% anticipa un empeoramiento, según la encuesta, que se publicó el domingo. Esas cifras suponen un cambio de sentido respecto a enero, cuando el 35% dijo que la economía mejoraría y el 20% dijo que empeoraría.
"Por primera vez en la presidencia de Trump, su red de seguridad de una economía robusta muestra señales de debilidad", dijo Fred Yang, encuestador demócrata de Hart Research Associates.
El sondeo, realizado un mes después de las elecciones de mitad de período de noviembre, muestra que más estadounidenses quieren que los demócratas en el Congreso tomen la iniciativa para establecer políticas para los Estados Unidos.
Solo uno de cada 10 dijo que Trump aceptó el mensaje de las elecciones de mitad de período de que los votantes querían un cambio y que está haciendo los ajustes necesarios.
Otras conclusiones:
El porcentaje de encuestados que dicen que Trump ha sido "honesto y fiable" acerca de la investigación del asesor especial sobre la interferencia de Rusia cayó al 34% desde el 38% en agosto. El 46% de los encuestados dice que las condenas y las declaraciones de culpabilidad de los miembros del equipo de campaña de Trump en 2016 sugieren posibles irregularidades por parte del presidente.
Esta cifra contrasta con el 23% que dice que las faltas se limitan a esas personas. El índice de aprobación al trabajo de Trump fue del 43%, en comparación con el 46% justo antes de las elecciones de noviembre.
Un 38% de los votantes registrados dicen que votarían para reelegir a Trump en el 2020, en contra del 52% que dicen que no lo harían.
La encuesta a 900 adultos se realizó del 9 al 12 de diciembre y tenía un margen de error general de más o menos 3.3 puntos porcentuales. Entre los 725 votantes registrados, el margen era de más o menos 3.6 puntos porcentuales.