La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen y el viceprimer ministro chino, Liu He, se reunieron el martes 15 de enero en Suiza y mantuvieron una conversación “sincera, sustantiva y constructiva” sobre la evolución macroeconómica y financiera, que continúa el camino de estrechar relaciones entre las dos potencias.
El encuentro se celebró “como parte de los esfuerzos para profundizar la comunicación” y trabajar juntos para abordar los desafíos globales y precisó que llega tras la reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo Xi Jinping en Bali que se celebró en noviembre, informó el Departamento del Tesoro.
Ambos funcionarios compartirían “la responsabilidad” de demostrar que China y Estados Unidos pueden manejar sus diferencias y “evitar que la competencia se convierta en algo cercano a un conflicto”.
LEA TAMBIÉN: Para la leche de sus yogures, Danone quiere vacas que emitan menos metano
Yellen y Liu estuvieron de acuerdo en la importancia del desarrollo sostenible y en mejorar la cooperación sobre financiamiento climático a nivel bilateral y multilateral, dentro de la ONU, el G20 y la APEC, así como a través del apoyo a los mercados emergentes y los países en desarrollo en sus procesos de transición hacia fuentes de energía más limpias.
Si bien existen “áreas de desacuerdo”, -informó el Tesoro- “no debemos permitir que los malentendidos, en particular los derivados de la falta de comunicación, empeoren innecesariamente nuestra relación económica y financiera bilateral”.
“La secretaria Yellen también planteó temas de preocupación en un franco intercambio de puntos de vista. Ella espera viajar a China y dar la bienvenida a sus homólogos a los Estados Unidos en un futuro próximo”, concluyó la nota.
Yellen y Liu están en Suiza para participar en el Foro de Davos, una cumbre de figuras políticas de influencia internacional y de ejecutivos de las empresas que mueven la economía mundial.