La economía de EE.UU. no deja de sorprender por su creación de empleos en un contexto difícil. Foto: GETTY IMAGES, vía BBC Mundo
La economía de EE.UU. no deja de sorprender por su creación de empleos en un contexto difícil. Foto: GETTY IMAGES, vía BBC Mundo

Las nóminas privadas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en junio y los empleadores anunciaron más de 170,000 despidos, lo que reforzó las opiniones de que la recuperación del mercado laboral y de la economía en general tras la pandemia será larga.

La recuperación también está bajo amenaza del aumento de los casos de coronavirus en grandes partes del país, incluyendo las densamente pobladas California, Florida y Texas. Esto ha llevado a autoridades a detener o pausar las reaperturas, lo que podría desatar una nueva ola de despidos.

La economía estadounidense cayó en recesión en febrero.

El Informe Nacional de Empleo del ADP del miércoles mostró que las nóminas privadas aumentaron en 2,369 millones de puestos de trabajo el mes pasado.

Los datos de mayo fueron revisados al alza para mostrar un aumento de 3,065 millones, en línea con un sorprendente repunte del crecimiento del empleo reportado por el Gobierno, en lugar de la caída de 2.76 millones que se había estimado anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas privadas aumentarían en 3 millones en junio.

El crecimiento del empleo ha repuntado mayormente a medida que las compañías recontratan a trabajadores despedidos cuando debieron cerrar a mediados de marzo para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria. Pero algunas empresas han luchado contra la débil demanda, lo que las obliga a desvincular personal.

Un informe por separado de la firma de reinserción mundial Challenger, Gray & Christmas mostró el miércoles que los empleadores anunciaron 170,219 recortes de empleos en junio. Aunque los despidos el mes pasado cayeron 57% desde mayo, aumentaron 306% en comparación con junio del año pasado.

Según Challenger, Gray & Christmas, los despidos totalizaron un máximo histórico de 1.238 millones en el segundo trimestre, 257% más que en el período enero-marzo.

El informe de ADP, desarrollado conjuntamente con Moody's Analytics, se divulgó antes del informe de empleo más completo del gobierno para junio, cuya publicación está prevista para el jueves. Según un sondeo de Reuters a economistas, los empleadores privados habrían contratado a 2.9 millones de trabajadores en junio.

Eso haría que las nóminas no agrícolas aumenten en 3 millones además de los 2.5 millones de mayo. Aun así, las nóminas estarían unos 16.6 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia. La tasa de desempleo habría bajado a 12.3% desde 13.3% en mayo.