El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (izquierda), y el presidente republicano, Donald Trump (derecha), se enfrentan en los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos con dos visiones opuestas. (AFP).
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden (izquierda), y el presidente republicano, Donald Trump (derecha), se enfrentan en los comicios del 3 de noviembre en Estados Unidos con dos visiones opuestas. (AFP).

A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en , el cambio climático entra en la agenda de los candidatos a la Casa Blanca, y , a raíz de incendios forestales que afectan a varios estados de la costa oeste.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien busca la reelección, viajó este lunes a una de las zonas afectadas, California, donde se espera que tenga un discurso opuesto al de su adversario demócrata, quien trata de concientizar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Desde el lado demócrata acusan a Trump de no reconocer que los incendios forestales que azotan a parte del país son alimentados en intensificados por la crisis climática. En tanto, desde el bando republicano, Trump defiende otra hipótesis. Asegura que los incendios se deben a la mala gestión de los bosques en los estados del oeste, todos controlados por sus rivales demócratas.

La discusión se produce en medio de la crisis sanitaria y económica que ya atraviesa el país por la pandemia del coronavirus, que lleva 194,203 fallecidos y 6.5 millones de infectados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. En tanto, las elecciones presidenciales está programadas para 3 de noviembre próximo.

Planes y discursos antagónicos

El candidato demócrata Joe Biden hablará este lunes desde Delaware de “la amenaza que representan los acontecimientos climáticos extremos para los estadounidenses” y la “necesidad apremiante de combatir la crisis climática”.

“El presidente Trump puede intentar negar la realidad, pero los hechos son innegables”, declaró el sábado por la noche, después de que su adversario atribuyera los incendios a la gestión forestal. Y este lunes aseguró en Twitter, dirigiéndose a la ciudadanía estadounidense, que “el cambio climático es el desafío existencial que definirá nuestro futuro como país”.

La postura de Biden tiene sustento. Según el consenso científico, la magnitud de los incendios está vinculada al cambio climático, que agrava una sequía crónica y provoca condiciones meteorológicas extremas.

En tanto, su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris, irá a California este lunes por la noche para comprobar los daños provocados por las llamas y reunirse el martes con los responsables de los servicios de emergencia.

Por su parte, Trump, quien sacó a Estados Unidos del acuerdo firmado en París contra el calentamiento global porque lo consideraba muy oneroso, asegura que solo se trata de una mala gestión forestal.

“Recuerden estas palabras: gestión forestal”, dijo el sábado pasado durante un mitin de campaña en Nevada.

El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, repitió ese argumento el domingo en diálogo con CNN. Aseguró que durante muchos años en California “especialmente por recortes de presupuesto, no había intención de gestionar nuestros bosques”.

“El presidente sigue apoyando a los que luchan contra los incendios en una respuesta de emergencia ejecutada a nivel local, gestionada de forma estatal y con respaldo federal”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere el sábado.

La postura negacionista de Trump contra el cambio climático es conocida a nivel mundial. Se trata de una posición que siempre ha sostenido. Ya en el 2014 afirmaba en Twitter: “Dame un aire limpio, hermoso y saludable, no la misma m... del cambio climático (calentamiento global). Estoy cansado de escuchar estas tonterías”, y el año pasado dijo saber más del medio ambiente que la mayoría de la gente.

Zonas afectadas

Los incendios que se registran en los últimos días en EE.UU. han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

Solo en California, hubo 16 víctimas en la última semana, 14 de ellas en el condado de Butte, escenario en noviembre de 2018 de incendios que arrasaron la ciudad de Paradise.

Las llamas están asolando extensas zonas de Oroville, en el condado californiano de Butte. Se teme que en octubre y noviembre la situación se torne peor. (Foto: AFP)
Las llamas están asolando extensas zonas de Oroville, en el condado californiano de Butte. Se teme que en octubre y noviembre la situación se torne peor. (Foto: AFP)

El humo provocado por las llamas se extiende por zonas muy extensas y afecta el aire de las ciudades de Portland, Seattle y San Francisco, que están entre las más contaminadas del mundo este lunes, según la clasificación de la compañía.

En tanto, equipos de búsqueda y rescate con perros fueron desplegados el domingo en las ciudades quemadas en el sur de Oregón para encontrar a víctimas de los incendios, que han destruido miles de hogares y media decena de pequeños pueblos.

MIRA: EE.UU. revoca visados a miles de chinos por motivos de seguridad nacional