Navidad
Navidad

Con la excepción de los evangélicos, cada vez menos residentes en asocian la con la tradicional historia del nacimiento de Jesús y cada vez más personas prefieren usar el saludo genérico "Felices fiestas" en esta época del año, reveló una nueva encuesta nacional.

El sondeo, realizado por LifeWay Research, una firma evangélica de Nashville, Tennessee, encontró que durante los últimos cinco años ha disminuido en Estados Unidos el "significado religioso" de la Navidad incluso entre los cristianos.

En números específicos, dos de cada tres de los habitantes del país, el 65%, sin importar su religión o nacionalidad, creen que la Navidad debe estar conectada con la historia de Jesús. Pero en el 2014, año más reciente con una encuesta similar, esa cifra era del 79%.

A la vez, en ese mismo tiempo el porcentaje de personas que no saben cuál es el significado de la Navidad pasó del 3% al 16%. Y en 2018 poco menos de uno de cada cinco de los encuestados (19%) está en desacuerdo con que la Navidad se enfoque en Jesús, sin cambios con respecto a la encuesta previa.

La encuesta también encontró una marcada disminución en el respaldo de la Navidad de personas de religiones no cristianas, que en el 2014 era del 63% y en la actualidad es del 35%.

Mientras antes casi la mitad (46%) de los no religiosos aceptaba la Navidad, ahora ese número disminuyó al 28%, indica el sondeo.

Según dijo a Efe Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, una entidad que estudia la relación entre iglesias y cultura, "muchos tienen la idea de que todos los estadounidenses son iguales y que todos compartimos la cultura del béisbol, el pastel de manzanas y la Navidad, pero ese no es el caso".

"Cuando nos encontramos con alguien cuyas creencias son distintas a las nuestras se genera una discordancia, y para algunos eso es una ofensa", agregó.

De acuerdo con McConnell, esos grupos "probablemente sienten nostalgia del pasado" o "son reacios a reconocer que no todos celebran la Navidad en esta época del año".

Simultáneamente, afirma, la mayoría ya no considera como "una ofensa" reemplazar "Feliz navidad" con un saludo más inclusivo.

La encuesta reveló que entre los cristianos no evangélicos la conexión entre Navidad y la historia de Jesús ha perdido terreno, con un respaldo del 91% en 2014 y del 81% este año.

Por tal motivo no sorprende que para el 60% de los cristianos de Estados Unidos no resulte problemático decir o escuchar "Felices fiestas".

A la vez, más del 90% de los evangélicos y de los cristianos mayores de 50 años todavía prefieren la historia y los saludos tradicionales de estas fechas.

TAGS RELACIONADOS