Módulos Temas Día

Economistas de Fed: Es más probable que aranceles eliminen empleos

"Es probable que los nuevos aranceles causen una pérdida neta de empleos en EE.UU., al menos en el corto y mediano plazo", escribieron los investigadores Mary Amiti, Sebastian Heise y Noah Kwicklis.

empleo

empleo

empleo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene esperanzas de que sus aranceles al acero y el aluminio importados crearán nuevos empleos o, al menos, protegerán los existentes. Investigadores del Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijeron que el resultado opuesto es más probable.

"Es probable que los nuevos aranceles causen una pérdida neta de empleos en EE.UU., al menos en el corto y mediano plazo", escribieron Mary Amiti, Sebastian Heise y Noah Kwicklis en una publicación de blog el jueves en el sitio web del banco de la Fed.

"Aunque es difícil decir exactamente cuántos empleos se verán afectados, dada la historia de proteger industrias con aranceles de importación, podemos concluir que es probable que los aranceles al acero del 25% cuesten más empleos de los que protegen".

La publicación siguió a una advertencia el miércoles en el Libro Beige de la Reserva Federal que señala que las preocupaciones comerciales nublan una perspectiva que de otra manera es positiva.

El informe Beige Book -que se basa en información anecdótica recopilada por los bancos del distrito de la Fed en marzo y principios de abril- citó a una compañía anónima en la región de la Fed de Boston diciendo que "estos aranceles ahora están matando empresas y empleos de altas remuneraciones del sector manufacturero estadounidenses".

El trío de la Fed de Nueva York citó un artículo del 2003 de Trade Partnership Worldwide LLC, una firma de consultoría con sede en Washington que aboga en nombre de varios grupos industriales, que concluyó que los efectos de los aranceles similares impuestos por el presidente George W. Bush en el 2002 provocaron la pérdida de 200,000 empleos en el mercado laboral de Estados Unidos. Esa cifra fue mayor al número total de empleos de los productores de acero de EE. UU. en ese momento.

"Los exportadores estadounidenses que necesitan acero o insumos relacionados con el acero enfrentarán costos de insumos más altos y tendrán que aumentar los precios de exportación o reducir sus márgenes de ganancia", escribieron los investigadores de la Fed de Nueva York. "Estos efectos podrían derivar en un menor empleo en estas industrias intensivas en acero y posiblemente en cierres de plantas".

Leer comentarios ( )