Bezos donó dinero para becas de dreamers. (Foto: AFP)
Bezos donó dinero para becas de dreamers. (Foto: AFP)

Las actitudes de estos jóvenes refleja la confusión que reina en torno al DACA, creado en el 2012 por el presidente Barack Obama y que ha amparado de la deportación y concedido permisos de trabajo a casi 800,000 inmigrantes jóvenes, conocidos como “dreamers”, traídos de niños a Estados Unidos y que no tienen permiso de residencia.

Los abogados especializados en temas de inmigración Darren Maloney, de Paterson, y Jerard González, de Hackensack, han estado en contacto con clientes cuya protección de DACA expiró o va a expirar en los próximos meses, alentándolos a que presenten sus pedidos de renovación lo antes posible. Dicen que temen que cada vez se reduzcan más las oportunidades de hacerlo.

La semilla del actual estado de confusión sobre DACA se sembró en septiembre, cuando el presidente Donald Trump anunció que ponía fin al programa pero que permitiría a aquellos cuya protección vence antes del 5 de marzo que lo renovasen por otros dos años.

El estado de California demandó al gobierno y el 9 de enero un juez federal de San Francisco ordenó al gobierno de Trump que mantuviese el programa vigente hasta que se resolviesen todos los cuestionamientos legales.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración empezó a procesar los pedidos de renovación el martes pasado. Ese mismo día, el gobierno anunció que se proponía llevar el caso a la Corte Suprema.

La suerte de los dreamers, mientras tanto, es el centro de una disputa en el Capitolio, donde los demócratas supeditan su apoyo a una medida temporal para financiar los gastos del gobierno hasta mediados de febrero a que se dé protección a estos jóvenes.

Las negociaciones sufrieron un serio tropiezo cuando Trump describió a las naciones africanas como “países de mierda”. Poco después declaró en Twitter que el DACA estaba “probablemente muerto”.  Esta rápida sucesión de acontecimientos frustra a los beneficiarios de DACA.

TAGS RELACIONADOS