Módulos Temas Día

Demócratas acusan a Trump de hundir "en el caos" a EE.UU.

Lo culpan de la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos, producida a raíz de los desacuerdos con el Congreso.

Donald Trump

Donald Trump

Gobierno de Donald Trump y el Congreso de los EE.UU. no llegaron a acuerdo sobre el presupuesto. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Los líderes demócratas acusaron al presidente Donald Trump de hundir a Estados Unidos en el caos debido a la parálisis parcial que sufre la administración, sumada a una fuerte caída bursátil y a la incertidumbre después de la salida del secretario de Defensa.

"Es vísperas de Navidad y el presidente está sumiendo al país en el caos", se lamentaron en un comunicado la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de la bancada en el Senado, Chuck Schumer.

Una falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca llevó a una parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos, por la exigencia del presidente de que el presupuesto incluya US$ 5,000 millones para construir un muro en la frontera con México con el fin de frenar la inmigración.

"El mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa", se lamentaron en un comunicado los principales líderes demócratas del Congreso en referencia al cierre de Wall Street, que terminó con pérdidas de 2.91% en el Dow Jones y de 2.21% en el Nasdaq.

Durante la jornada, Trump dijo en Twitter que "el único problema" que tiene la economía estadounidense es la Reserva Federal, continuando con una serie de críticas contra el emisor, rompiendo una tradición muy arraigada de independencia entre el gobierno y el banco central.

En tanto, Jim Mattis anunció la semana pasada su renuncia como titular del Departamento de Defensa esgrimiendo diferencias con Trump.

En un principio, Mattis había dejado un margen de dos meses de margen para su salida, pero los detalles de su carta de renuncia llevaron a Trump a acelerar el calendario y a anunciar que a partir del 1 de enero Mattis será reemplazado por su adjunto, Patrick Shanahan.

La parálisis presupuestaria parece de difícil de resolución, ya que aunque está previsto que los legisladores vuelvan a Washington el jueves, todavía no hay ninguna votación convocada.

El próximo Congreso asume el 3 de enero, con un cambio en el equilibrio político ya que los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes, lo que complica aún más el panorama para llegar a un acuerdo.

Leer comentarios ( )