Módulos Temas Día

Compañía de pruebas de ADN comparte datos genéticos con el FBI

FamilyTreeDNA, uno de los pioneros del mercado en rápido crecimiento para las pruebas genéticas para consumidores, confirmó esta semana que otorgó a la Oficina Federal de Investigaciones acceso a su vasto tesoro de casi 2 millones de perfiles genéticos.

ADN

ADN

El asunto no solo es de interés para los clientes de FamilyTreeDNA preocupados por su privacidad. (Foto: Bloomberg)

La decisión de una importante empresa de pruebas de ADN para el consumidor de compartir datos con las autoridades federales de cumplimiento de la ley significa que los investigadores tienen acceso a información genética vinculada a cientos de millones de personas.

FamilyTreeDNA, uno de los pioneros del mercado en rápido crecimiento para las pruebas genéticas para consumidores, confirmó el jueves por la noche que otorgó a la Oficina Federal de Investigaciones acceso a su vasto tesoro de casi 2 millones de perfiles genéticos. El acuerdo fue reportado por primera vez por BuzzFeed News.

Las preocupaciones sobre el acceso sin restricciones a la información genética recopilada por las empresas de pruebas se han incrementado desde abril, cuando la policía usó un sitio web de genealogía para atrapar a un sospechoso en el caso del asesino del Golden State, que ya lleva décadas.

Pero ese sitio, GEDmatch, era de código abierto, lo que significa que la policía pudo cargar datos de ADN de la escena del crimen en el sitio sin permiso. El último acuerdo marca la primera vez que una empresa comercial de pruebas otorga voluntariamente a las autoridades acceso a los datos de sus usuarios.

El asunto no solo es de interés para los clientes de FamilyTreeDNA preocupados por su privacidad. Una persona que comparte información genética también expone a aquellos con quienes está estrechamente relacionada. Así es como la policía atrapó al presunto asesino del Golden State.

Un estudio del año pasado estimó que solo 2 por ciento de la población debe haberse realizado una prueba de ADN para que la información genética de prácticamente todos esté representada en esos datos.

La compañía acordó analizar muestras de ADN para el FBI y subir perfiles a su base de datos, lo que permite a las autoridades ver comparaciones familiares con muestras de la escena del crimen. FamilyTreeDNA dijo que el FBI no puede explorar libremente los datos genéticos, sino que solo tiene acceso a la misma información que cualquier usuario.

"El acuerdo entre FamilyTreeDNA y el FBI es profundamente defectuoso", asegura John Verdi, vicepresidente de políticas en el Foro para el Futuro de la Privacidad. "Está fuera de las mejores prácticas de la industria, está fuera de lo que hacen los líderes en el espacio y está fuera de las expectativas de los consumidores".

Algunos en el campo han comenzado a argumentar que una base de datos universal, controlada por el gobierno, puede ser mejor para la privacidad que permitir que las fuerzas del orden obtengan acceso a la información del consumidor.

FamilyTreeDNA informó que su laboratorio ha recibido "menos de 10 muestras" del FBI. También dijo que ha trabajado con agencias policiales estatales y municipales además del FBI para resolver casos antiguos.

"La comunidad de genealogía, su privacidad y confidencialidad siempre han sido nuestra prioridad", dijo la compañía por correo electrónico en respuesta a las preguntas.

Desde el arresto del presunto asesino de Golden State, más de una docena de otros sospechosos han sido detenidos utilizando GEDmatch. Al duplicar la cantidad de datos a los que las autoridades policiales tienen acceso, esos números seguramente aumentarán.

"El riesgo real no es la exposición de información, sino que una persona inocente pueda verse incluida en una investigación criminal porque su primo ha tomado una prueba de ADN", señala Debbie Kennett, genealogista británica y autora. "Por otro lado, cuanta más gente haya en las bases de datos y cuanto más cerca estén las coincidencias, menos posibilidad de error habrá".

Leer comentarios ( )