El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en “un peligro significativo” su relación económica con Occidente, especialmente con Estados Unidos y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.
Desde la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Biden dijo que el pasado 18 de marzo tuvo una “conversación muy directa” con Xi para “dejarle claro” cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.
El mandatario estadounidense aseguró que “no hubo amenazas”, pero le mostró a su homólogo la cantidad de compañías estadounidenses que habían dejado Rusia por su intervención en Ucrania.
Aseguró que recordó a Xi lo mucho que China ha estado intentando establecer una relación económica fuerte con la UE y con Estados Unidos, por lo que le indicó que estaría poniendo esos objetivos en un “peligro significativo” si llegara a ayudar a Rusia en Ucrania.
Las compañías estadounidenses que han dejado Rusia incluyen la cadena de comida rápida McDonald’s y plataformas de transacciones financieras como Visa, Mastercard y American Express, lo que ha aislado económicamente aún más a Rusia.
Estados Unidos y la UE, además, han impuesto sanciones económicas sobre Rusia nunca vistas por su intervención en Ucrania.