La energía solar todavía se ve en muchos mercados como la fuente más barata de oferta energética.
La energía solar todavía se ve en muchos mercados como la fuente más barata de oferta energética.

Las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están elevando los precios de la estadounidense y frenando el desarrollo, según Kevin Smith, director ejecutivo de Lightsource BP para el continente americano.

El desarrollador solar con sede en San Francisco está pagando hasta un 60% adicional por los paneles solares que utiliza en EE.UU., en comparación con los costos de proyectos en otras partes del mundo, dijo Smith. Los precios a los que puede suministrar electricidad a los servicios públicos "podrían ser más bajos sin esos precios arancelarios", dijo el viernes en una entrevista telefónica.

Y no son sólo los aranceles a los paneles solares en 2018, dijo. Los aranceles sobre el acero y los inversionistas también están aumentando los costos de instalación. Todo esto se ha convertido en un lastre para la industria solar estadounidense, según Smith. Lightsource es en parte propiedad de BP Plc.

“Habrá entre 10,000 y 12,000 megavatios de energía solar instalada en EE.UU. en el 2019”, dijo. “Pudo haber sido más sin esos aranceles”.

Smith destacó que incluso con los aranceles, la energía solar sigue siendo una opción atractiva y de bajo costo para los servicios públicos y clientes corporativos que firman acuerdos para comprarla. “La energía solar todavía se ve en muchos mercados como la fuente más barata de oferta energética y uno gana proyectos sobre esta base”, dijo.