Módulos Temas Día

Ecuador corta acceso a internet a fundador de Wikileaks

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, hizo el anuncio el miércoles, y dijo que Assange, que lleva encerrado en el edificio desde 2012, había acordado no inmiscuirse en asuntos internos de otros estados.

wikileaks

wikileaks

Ecuador dice que se reunirá con los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la próxima semana tras cortarle el acceso a internet en la embajada ecuatoriana de Londres por violar las condiciones de su asilo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, hizo el anuncio el miércoles, y dijo que Assange, que lleva encerrado en el edificio desde 2012, había acordado no inmiscuirse en asuntos internos de otros estados.

En los últimos días, Assange había criticado en las redes sociales el arresto del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, y las expulsiones de diplomáticos rusos por el envenenamiento de un ex espía en Gran Bretaña.

Un secretario de Estado del Reino Unido que habló en la Cámara de los Comunes el martes condenó los comentarios del "gusano pequeño y miserable", a lo que Assange respondió a través de Twitter "mejor un ’gusano’, una criatura saludable que alimenta la tierra, que una serpiente." Cinco minutos más tarde volvió a manifestarse por Twitter antes de que su cuenta quedase en silencio.

"El comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones", declaró la oficina del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un comunicado oficial que anunciaba la decisión de cortar el acceso a internet de Assange.

El Reino Unido insiste en que Assange se enfrente a la justicia por saltarse la fianza tras denuncias de delitos sexuales en Suecia. Esas acusaciones iniciales se han retirado. WikiLeaks dice que su estancia en la embajada lo ha obligado a cumplir más de 14 veces la sentencia máxima según la ley del Reino Unido.

En octubre de 2016 Ecuador interrumpió brevemente el acceso a internet de Assange ante sus intentos por interferir en las elecciones estadounidenses y por la publicación en WikiLeaks de correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata.

Ecuador está explorando alternativas según el derecho internacional y permitidas por la legislación ecuatoriana, dijo Espinosa. El año pasado, Ecuador otorgó la ciudadanía a Assange, de 46 años, e intentó registrarlo como diplomático en un intento por resolver el enfrentamiento con el Reino Unido. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico rechazó la petición un día después.

Leer comentarios ( )

Ir a portada