Paola Roldán, su esposo Nicolás Suárez (centro) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila, durante una comparecencia telemática ante la Corte Constitucional, en Quito, Ecuador. (EFE/ Archivo Personal Familia Roldan).
Paola Roldán, su esposo Nicolás Suárez (centro) y el experto en Derecho Constitucional, Ramiro Ávila, durante una comparecencia telemática ante la Corte Constitucional, en Quito, Ecuador. (EFE/ Archivo Personal Familia Roldan).

despenalizó este miércoles la, con lo que se convirtió en el segundo país latinoamericano en dar luz verde a este procedimiento después Colombia, a raíz del caso de una paciente con una enfermedad incurable y mortal.

”La lucha por los derechos humanos nunca es un camino asfaltado, agradezco a todos porque hoy el Ecuador es un país un poco más acogedor, más libre y más digno”, dijo en una rueda de prensa virtual Paola Roldán, quien impulsó la medida.

Con su cámara apagada y hablar pausado, Roldán expresó que recibió “muy conmovida y con alivio” el fallo de la Corte Constitucional, que con siete votos a favor de sus nueve magistrados abrió la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a un enfermo sin ir a la cárcel.

LEA TAMBIÉN: Ecuador evalúa respuesta al pedido de Rusia de suspender exportaciones de banano

”Fueron días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda”, agregó la mujer de 43 años, que padece desde hace tres esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa.

La sanción por homicidio “no podrá aplicarse al médico que realiza un procedimiento de eutanasia activa en aras de preservar los derechos de una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente”, señaló el máximo tribunal constitucional en un comunicado.

LEA TAMBIÉN: Ecuador: controversia por túnel que atravesaría reserva natural para futuro aeropuerto Guayaquil

Roldán interpuso en agosto una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que considera el procedimiento como un homicidio y lo castiga con una pena de prisión de entre 10 y 13 años.

La sentencia le dio la razón sobre la “inconstitucionalidad” del apartado, aunque el ministerio de Salud todavía debe presentar un proyecto de ley al Congreso para reglamentar el procedimiento.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.