El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es "muy bajo" gracias a las acciones tomadas por su gobierno. (EFE).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es "muy bajo" gracias a las acciones tomadas por su gobierno. (EFE).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa en la Casa Blanca indicó que su país es el más preparado para enfrentar el brote de coronavirus.

Durante su discurso Trump eligió al vicepresidente Mike Pence como jefe del equipo que trabajará contra el coronavirus.

“La prioridad número uno es la salud del pueblo estadounidense”, dijo Trump, asimismo, señaló que se está dando todos los cuidados a los 15 estadounidenses que dieron positivo en la prueba del COVID-19.

El jefe de Estado subraya que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es “muy bajo” gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos.

Como se sabe, solo se han reportado 60 casos en Estados Unidos, incluyendo 45 personas repatriadas de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan, la ciudad china que reportó el virus en diciembre.

Horas antes Donald Trump insistió en Twitter en que su administración está “haciendo un GRAN trabajo”, y culpó a los medios por tratar de generar miedo, en un tuit en el que el nombre del virus está mal escrito. Además, acusó a los “incompetentes” demócratas de pasarse hablando y no hacer nada.

La bolsa de Wall Street registró el martes una segunda caída consecutiva, y las pérdidas aumentaron después de que funcionarios estadounidenses alertaron de que la epidemia podría afectar a la mayor economía del mundo. Trump se jacta del desempeñó económico de Estados Unidos como principal bandera para buscar la reelección en noviembre.

La Casa Blanca solicitó el lunes al Congreso dejar disponibles al menos 2.500 millones de dólares para atender una eventual crisis, entre otras cosas para el desarrollo de tratamientos y vacunas y la compra de equipos para una reserva nacional estratégica.

La oposición demócrata dijo que era insuficiente y llegaba demasiado tarde.

Las autoridades estadounidenses también están preocupadas de que la epidemia amenace la cadena de suministro de productos médicos, gran parte de los cuales tienen compuestos de China.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) señaló que existe riesgo de escasez de mascarillas faciales, respiradores y batas.