El crecimiento mundial podría haberse debilitado más de lo previsto debido a las tensiones comerciales, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
"Los recientes datos económicos sugieren que los vientos en contra podrían haber enlentecido, más de lo que habíamos previsto, el ritmo" de crecimiento de la economía mundial, dijo en un blog del FMI.
"De manera sorprendente, el crecimiento fue débil en el tercer trimestre en las economías emergentes, como China, así como en la Zona Euro", dijo.
El mes pasado el FMI rebajó su previsión de crecimiento mundial para el 2018 y 2019 a 3.7% contra el 3.9% calculado antes. Para la entidad, los riesgos comenzaban a materializarse.
Lagarde subrayó además que la falta de acuerdo sobre la ruptura de Gran Bretaña con la UE (Brexit) "podría erosionar más la confianza".
En una nota publicada paralelamente a ese blog y apuntando a la Cumbre del G20 en Buenos Aires de esta semana, el FMI estimó que a corto plazo el crecimiento mundial podría reducirse en 0.75% a consecuencia del aumento de las tensiones en el comercio mundial.
En su reunión anual, el FMI estimó en octubre que el PBI mundial podría reducirse 0.8% hacia el 2020 contra 0.5% que había sido estimado en julio debido a los conflictos comerciales.
El FMI volvió a apuntar contra la guerra entre China y Estados Unidos en la cual las mayores economías mundiales se imponen recíprocamente aranceles a productos que suman cientos de cientos de miles de millones de dólares.
Para el FMI, la confianza y los mercados financieros pueden sufrir si Washington hace efectiva su amenaza de imponer aranceles a bienes chinos que importa por US$ 267,000 millones.
El consejero de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo el martes que existen posibilidades de que esta semana China y Estados Unidos lleguen a algún acuerdo sobre su diferendo.