China se arriesga a un crecimiento menor de su economía si no hace lo suficiente por alentar la competencia de los mercados permitiendo que el sector privado tenga un rol mayor y mejoren el flujo de operaciones de inversiones con el exterior, señala un informe publicado por el grupo de expertos estadounidense Atlantic Council y la consultora Rhodium Group.
“Sin un cambio orientado al mercado, China tendrá dificultades para mantener un potencial de crecimiento que supere el 3% anual a mediados de esta década”, agregó el informe.
El crecimiento económico de China se ha moderado gradualmente del 2011 al 2020, expandiéndose en un solo dígito en comparación con los avances relativamente fuertes en los años inmediatamente posteriores a su incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines del 2001.
China se ha fijado el objetivo de hacer crecer su economía al menos 6% en el 2021 después de que logró una expansión de 2.3% en el 2020, cuando fue severamente golpeado por la pandemia.
Si bien China ha avanzado en algunas áreas como el comercio, donde ha reducido los aranceles a un nivel comparable o inferior a los de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las señales políticas recientes desentonan con un curso orientado al mercado, según el informe.
La fuerte represión de Pekín contra las empresas privadas en sectores desde la tecnología hasta la educación este año ha aumentado la perspectiva de un control estatal más estricto en los próximos años, según el informe.
La búsqueda de la llamada estrategia de “circulación dual” para hacer que China dependa menos del mundo exterior, respaldada por el presidente Xi Jinping, también corre el riesgo de retroceder en años una mayor integración e interdependencia económicas, dijo.
“La promesa del presidente Xi de hacer que los mercados tengan mayor poder de resolución al comienzo de su mandato corre el riesgo de fracasar”, según el informe.
El informe agregó que una relativa falta de acceso a las inversiones en el extranjero por parte de individuos chinos de a pie ha llevado a una abundancia de capital a nivel nacional, lo que ha generado a su vez exceso de capacidad en inversiones en muchos sectores en el país.