El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado que el país recibirá 3 millones más de dosis de la china Sinovac con el objetivo de apurar el calendario de vacunación contra el coronavirus y lograr inocular a todos los mayores de 35 años antes de las elecciones de mayo.
“Tenemos que acelerar nuestro proceso de vacunación para llegar a las generaciones mas jóvenes porque son las que mas se están contagiando”, afirmó Piñera.
Con 8 millones de personas vacunadas con una dosis y más de 6.6 millones con dos dosis, Chile lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo.
Según datos de la Universidad de Oxford, es el segundo país del mundo con un mayor porcentaje de población completamente inoculada.
El objetivo de este nuevo convenio firmado con el laboratorio chino Sinovac es lograr vacunar a todos los mayores de 35 años con al menos una dosis antes del 15 y 16 de mayo, fecha para la que se reprogramaron las elecciones constituyentes y municipales, una de las votaciones más importantes de la historia reciente del país.
Según estimaciones del Ejecutivo, Chile habrá recibido 17.2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac durante el primer semestre, con el objetivo de inmunizar a toda la población objetivo en este periodo.
Hasta la fecha, la mayor parte de las dosis administradas son de Sinovac, y en menor medida de Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2.3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.
El país también aprobó el uso de la vacuna del laboratorio chino Cansino, de la que comenzará a recibir lotes en mayo.
La negociación anticipada y diversificada, así como la amplia red de atención primaria, son dos de los factores clave que, según los expertos, han agilizado la inmunización.
En paralelo a la vacunación, Chile vive una segunda ola de la pandemia del COVID-19, que se agravó en marzo tras las vacaciones de verano y que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario, que mantiene niveles de saturación por encima del 96 %.
El país, que suma 1.2 millones de infectados y casi 26,500 decesos totales, lleva varios días con el número de contagios nuevos sin grandes cambios, lo que llevó a las autoridades a iniciar el desconfinamiento gradual de la capital, que llevaba más de un mes en cuarentena.