Con solo 175 infectados activos por COVID-19, de acuerdo con su versión oficial, China dijo haber superado “una prueba histórica y extremadamente difícil”, en referencia a la pandemia del coronavirus que brotó en su territorio en diciembre pasado, y que a nivel mundial lleva 27,4 millones de casos positivos y 894.317 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.
Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, China acumula 90.078 casos, la gran mayoría ya superados, por lo que cuenta con motivos para asegurar que tiene al coronavirus bajo control.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que los 175 infectados activos son viajeros procedentes del extranjero. Es decir, asegura que actualmente no hay contagios locales activos. En tanto, el mayor experto en medicina respiratoria de China, el doctor Zhong Nanshan, señaló que el país “ha derrotado el actual brote”, pero no bajará la guardia.
El país asiático reporta 4.732 fallecidos por COVID-19, una cantidad largamente menor, por ejemplo, a los 189.236 fallecidos que registra Estados Unidos.
También está entre los pocos países que reportó crecimiento económico en el último trimestre, a diferencia de otras potencias como Estados Unidos y Alemania, golpeadas por las medidas de confinamiento que buscan detener la propagación del virus.
“Hemos librado una gran batalla contra la epidemia que resultó ser abrumadora para todos (...) Ahora estamos a la vanguardia mundial en términos de recuperación económica y de lucha contra el COVID-19”, dijo el mandatario chino Xi Jinping este martes.
La economía china, la segunda más importante a nivel mundial, creció 11,5% en el segundo trimestre del año, tras una caída del 10% en el primero. Con ello evitó una recesión, a diferencia de Estados Unidos, la principal economía del mundo, que cayó 1,3% y 9,5 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente, o Alemania, el principal motor económico del Viejo Continente, que reportó una disminución de su producto interno bruto (PIB) del 9,7% en el segundo trimestre y del 2% en el primero.
Hoy, en desafío a las acusaciones de Estados Unidos de que sus errores al inicio de la pandemia permitieron la rápida propagación del coronavirus, Xi Jinping dijo que China actuó de forma abierta y transparente durante la emergencia sanitaria y tomó acciones decisivas para salvar vidas.
“China ha ayudado a salvar las vidas de decenas de millones de personas en el mundo con acciones prácticas, mostrando su sincero deseo de forjar un futuro común y en comunidad con la humanidad”, dijo en una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde reconoció a decenas de trabajadores sanitarios.
Tres semanas sin casos locales
De acuerdo con fuentes oficiales, de los 175 casos activos en China, dos se encuentran en estado grave. Además, el país lleva 23 días consecutivos sin reportar contagios por transmisión local.
Este martes, el gobierno dio cuenta de 10 nuevos casos, pero aseguró que todos son “importados”. En tanto, la prensa china informó de avances con las vacunas que están desarrollando empresas de ese país, que ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.
Según un directivo del Grupo Nacional de Biotecnología de China (CNBG), Zhou Song, “se ha vacunado a cientos de miles (de personas) y ninguna ha mostrado ningún efecto adverso evidente ni se ha contagiado”.
El diario hongkonés South China Morning Post detalló que el CNBG es desarrolla dos vacunas de las cuatro chinas que actualmente están pasando por la fase tres de pruebas clínicas.
Zhou aseveró que es probable que las dos candidatas a vacuna que desarrolla CNBG -filial de Sinopharm- ofrezcan una inmunidad de hasta tres años.
“Ahora mismo, basándonos en los resultados de los experimentos en animales, de las investigaciones por fases y en vacunas que utilizan tecnología similar, no hay dudas de que la inmunidad puede durar entre uno y tres años”, prometió.
Esto, según Zhou, haría innecesario organizar campañas anuales de vacunación contra el coronavirus similares a las de la gripe.
Representantes de la empresa china Sinopharm arribaron la semana pasada en Perú con la candidata a vacuna para que se aplicada en voluntarios peruanos.
MIRA: China lanza una iniciativa de ciberseguridad global