El coronavirus continúa avanzando. Con 126,968 infectados en el mundo ha generado que diversos países tomen acciones para evitar su propagación como es el caso de Estados Unidos.
Su presidente, Donald Trump, tomó la decisión de suspender todos los viajes desde gran parte de Europa a Estados Unidos como medida de prevención hasta el 30 de marzo, situación que ha sido rechazado por los presidentes de la Unión Europea (UE).
“La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, señalaron en un comunicado conjunto.
“El coronavirus es una crisis global, no limita a ningún continente y requiere cooperación y no acciones unilaterales”, añadieron.
Así como Estados Unidos, en Sudamérica también se han impuesto medidas para evitar la propagación de esta enfermedad, que aún no tiene cura.
Colombia, Chile y Perú –por ejemplo– han establecido la cuarentena obligatoria de los viajeros provenientes de los países con mayor número de infectados con coronavirus.
Colombia está yendo más allá. El vecino del norte no solo ha dispuesto la cuarentena sino que también ha prohibido la realización todos los eventos públicos de más de 500 personas .
También ha suspendido el tránsito y desembarco de cruceros desde hoy. Mientras que los torneos de fútbol se realizarán a ‘puerta cerrada’.
Incluso en las cárceles se han suspendido las visitas a los reclusos y se han dado lineamientos a los hoteles para que los extranjeros sean puestos en cuarentena.
En el caso del Perú con -hasta el momento- 17 casos confirmados el gobierno de Vizcarra además de la cuarentena obligatoria para los viajeros de países con coronavirus, se ha dispuesto la postergacion de las clases escolares hasta el 30 de marzo.
Aún no se han dado a conocer medidas similares a Colombia.