“Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”, fue la predicción emitida por Bill Gates en 2015.
Aquel aviso se dio en pleno brote del Ébola, pero quizá muchos omitieron el mensaje del fundador de Microsoft sobre las millones de muertes que vendrían más adelante con la aparición del COVID-19.
“Para una gran epidemia se necesitan millones de personas trabajando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) existe para monitorear las pandemias. La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la del ébola”, agregó el filántropo estadounidense.
Sin embargo, existen un sinfín de declaraciones realizadas por Gates que hacen pensar que él tenía conocimientos sobre la llegada de una pandemia que acabaría con la vida de millones de personas.
La pregunta que todos se hacen es: ¿Cuáles fueron los movimientos que hizo Bill Gates durante la pandemia?
Se mostró optimista por la pandemia
(Julio, 2020) El multimillonario estadounidense Bill Gates se tildó de “optimista”, en cuanto a la lucha contra el COVID-19, y pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan; no a los que más paguen.
“Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que ofrecen más, en vez de a las personas que más los necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, dijo el fundador de Microsoft, en un mensaje de video en una conferencia virtual internacional sobre el coronavirus, que se celebró como prolongación de la conferencia sobre el sida, también virtual.
“Necesitamos líderes para tomar decisiones firmes para una distribución basada en la equidad y no solo en factores relacionados con el mercado”, agregó en un video grabado en Seattle.
El filántropo, dedicado a la lucha contra las epidemias, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos, incluidos los del sida, lo que podría “privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no solo en el África subsahariana”.
“Pero sigo siendo optimista”, agregó Bill Gates. “Vamos a ganar contra el COVID-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias”.
Criticó las teorías conspirativas que lo acusaban
Para Julio del 2020, el multimillonario estadounidense Bill Gates criticó las teorías conspirativas de redes sociales que lo acusaban de haber provocado la pandemia de COVID-19.
“Es una mala combinación de pandemia, redes sociales y gente que busca explicaciones sencillas”, declaró en una entrevista para CNN.
Falsos artículos de prensa y fotos trucadas de Gates se han viralizado en las redes sociales y han sido compartidas en numerosos idiomas. Un vídeo que acusa al fundador de Microsoft de querer “eliminar al 15% de la población” aprovechando las vacunas ha sido visto millones de veces en YouTube.
“Nuestra fundación ha dado más dinero que cualquier otro grupo para comprar vacunas con el fin de salvar vidas”, declaró Gates, que dijo esperar que esas teorías no lleven a la gente a rechazar la vacuna contra el coronavirus cuando esté lista.
Su fundación donó $250 millones para la pandemia
La fundación Bill y Melinda Gates dijo que había prometido 250 millones de dólares en fondos adicionales para la campaña mundial para combatir la pandemia del coronavirus en diciembre del 2020.
Parte de los fondos se destinarán a la distribución de dosis vitales de vacunas contra el COVID-19 a países de África subsahariana y Asia meridional.
“Tenemos nuevos medicamentos y más vacunas potenciales de lo que podríamos haber esperado a principios de año”, comentó Bill Gates en un comunicado.
La financiación es uno de los mayores obstáculos para África, continente que alberga a algunos de los países más pobres del mundo.
Instó a prepararse para la próxima pandemia
(Enero, 2021) El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe prepararse para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada.
“No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa”, escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.
“La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”.
Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el coronavirus, “la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra”, afirmó Gates.
“Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del COVID-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares”, añadió.
Su fundación invierte $120 millones en medicamentos
(Octubre, 2021) La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una inversión de hasta 120 millones de dólares para facilitar el acceso de los países pobres a un prometedor medicamento contra el COVID-19 en forma de píldora.
El laboratorio estadounidense Merck ha desarrollado un medicamento, el molnupiravir, que reduce en gran medida el riesgo de hospitalización y muerte cuando se toma en los primeros días de la infección.
Este tratamiento consiste en tomar comprimidos y es, por tanto, fácil de administrar. Además, representa una alternativa a las vacunas, en particular para los países que tienen dificultades para acceder a ellas.
Su autorización está siendo evaluada actualmente por el regulador estadounidense de los medicamentos, la FDA.
El dinero invertido por la Fundación Gates se utilizará en fomentar la producción de genéricos del fármaco por parte de empresas, en particular indias, a las que Merck ya ha concedido una licencia.
¿El COVID-19 se convertirá en una gripe común?
(Noviembre, 2021) El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que la humanidad está muy cerca de conseguir superar la pandemia porque las tasas de infección por COVID-19 llegarían a niveles por debajo de la gripe estacional a mediados del próximo año.
“La tasa de mortalidad y la tasa de enfermedad deberían descender de forma drástica”, mencionó el el multimillonario durante su participación en el Foro de la Nueva Economía de Bloomberg, celebrado en Singapur.
“Las vacunas son una muy buena noticia, y las limitaciones de suministro se resolverán en gran medida a mediados del próximo año, por lo que estaremos limitados por la logística y la demanda”, concluyó Gates.
Con información de AFP.