AFP PHOTO / HEULER ANDREY (Photo by Heuler Andrey / AFP)
AFP PHOTO / HEULER ANDREY (Photo by Heuler Andrey / AFP)

La constructora Odebrecht despidió al empresario brasileño Marcelo Odebrecht de sus funciones directivas en la empresa por ”justa causa” y por orden de Emilio Odebrecht, padre de Marcelo, informaron medios brasileños.

A través del semanario Veja se menciona que Emilio Odebrecht, presidente del holding Kieppe, entidad que supervisa la dirección de constructora Odebrecht, fue el responsable de despedir al hijo. La empresa alega “justa causa” en base a la divulgación de correos electrónicos internos, donde Marcelo acusa a Emilio Odebrecht de ser el responsable por la bancarrota de la empresa.

Cabe indicar que Marcelo Odebrecht tuvo una constante presencia en Perú, y bajo su dirección se impulsó la creación de la Línea 1 del Metro de Lima, así como el impulso de proyectos de generación de energía e hidroeléctricas.

Marcelo Odebrecht recibió una correspondencia donde la empresa alega los motivos para el despido por causa justa. “Se constató que Usted viene afirmando públicamente la existencia de infundadas irregularidades practicadas por Odebrecht y por superiores jerárquicos, lo que lleva a una inequívoca ruptura de confianza con respecto al puesto de trabajo que tiene, además de actos que lesionan a la honra y buena fama de Odebrecht S.A. y de los superiores jerárquicos”, dice una parte de un comunicado emitido por la empresa y que fuera divulgado por Folha de Sao Paulo

El último jueves 19 de diciembre, el periódico brasileño publicó mensajes que contenían discusiones y quejas que el empresario venía haciendo internamente desde que dejó la prisión, en diciembre del 2017, pero que estaban restringidas a un pequeño grupo.

Los afectados por estas críticas fueron Emilio Odebrecht , padre de Marcelo Odebrecht, y Mauricio Ferro, cuñado de Marcelo, que participó como director jurídico del grupo. También se le criticó a Ruy Lemos Sampaio, ejecutivo que asumió el pasado 16 de diciembre el cargo de director presidente del holding.

Repercusiones

Con el despido, Marcelo Odebrecht continúa como accionista minoritario de Odebrecht S.A. con un 2.79% de participación de la empresa, y tendrá los mismos derechos y deberes que los demás accionistas. Sin embargo, el ex directivo pierde beneficios tales como salario de 115,000 reales (aproximadamente US$ 28,000) , chofer, seguridad, asesoría de prensa, secretaria y abogados, que eran pagados por la empresa.

El punto más álgido del conflicto se originó a inicios de semana cuando Marcelo Odebrecht intentó revertir el despido de un asesor vinculado a Odebrecht. Por decisión de Emilio Odebrecht, se ordenó que los funcionarios con cercanía a Marcelo fueran desligados de la empresa. Posteriormente se hizo el cambio de Luciano Guidolin, entonces presidente de Odebrecht y quien tenía estrecha relación por Marcelo, por Ruy Lemos Sampaio.

La constructora pasa por una de las mayores reestructuraciones judiciales en Brasil, con deudas que llegan a los 98,500 millones de reales brasileños (más de US$ 23,300 millones)

Veja señala que, tras la mala relación de Emilio y Marcelo Odebrecht debido a los conflictos judiciales por el caso Lava Jato, obligó a Emilio Odebrecht a reasumir a la compañía y a preparar a Mauricio Odebrecht, hijo menor a que asuma las riendas de Odebrecht cuando Emilio deje el conglomerado Kieppe.

TAGS RELACIONADOS