(Foto: Reuters)
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La confianza del consumidor británico se desplomó en noviembre y alcanzó el nivel más bajo desde el triunfo del Brexit.

YouGov y el Centre for Economics and Business Research afirmaron que el optimismo sufrió su declive mensual más grande desde el mes posterior al referéndum. Cayeron todas las mediciones que forman el índice.

La puntuación de la situación financiera de las familias en los últimos 30 días retrocedió a su nivel más bajo desde enero de 2014 y un indicador de las expectativas de valor para los próximos 12 meses de los propietarios de viviendas quedó en el nivel más bajo en un año después que el Banco de Inglaterra subió las tasas de interés el 2 de noviembre.

El informe de este viernes llega después que esta semana datos oficiales subrayaron la importancia de los consumidores para la economía británica, en tanto un salto del gasto familiar compensó una desaceleración de la inversión empresarial y el peso negativo del comercio e impulsó una expansión de 0.4% en el tercer trimestre.

También llega después que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond, anunció una rebaja de las perspectivas económicas debido a la baja productividad y las dificultades causadas por el Brexit.

Las advertencias acerca de una desaceleración del consumo llegan antes del fundamental período de compras de Navidad, mientras la inflación sigue presionando los ingresos. 

Cifras publicadas la semana pasada mostraron que la venta minorista cayó en octubre respecto del mismo período del año anterior, su primer declive en más de cuatro años.

“Las familias están comprensiblemente preocupadas’, dijo Christian Jaccarini, economista de CEBR. “El primer aumento de las tasas de interés en más de una década generó el temor de que costos de endeudamiento más elevados agraven la presión provocada por la inflación sobre los ingresos de las familias”.

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