El presidente de Colombia Iván Duque anunció hoy que el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio, serán los días en los que no se cobrará el IVA. Pero no fue la única medida tributaria que dio a conocer.
También anunció la suspensión del cobro del impuesto al consumo hasta diciembre y la liberación del cobro del IVA de 19% sobre el alquiler de los locales comerciales hasta el 31 de julio.
Estas medidas están enmarcadas -agregó el presidente- dentro de la expectativa de una reactivación económica a partir del segundo semestre del año, la cual dependerá de la confianza que tengan los que producen bienes y servicios, en que habrá la suficiente demanda por parte del consumidor.
“Los 3 días sin IVA están siendo pensados para el 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio. Se busca que tengamos la adquisición de bienes por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles”, dijo Iván Duque.
La medida contempla productos de hasta 2.8 millones de pesos colombianos (US$ 725) y se aplica a los textiles, electrodomésticos, material deportivo, material informático y de telefonía, útiles, insumos agropecuarios y pequeños medios de transporte, como bicicletas, incluidas las eléctricas.
El titular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero, se ha encargado de explicar que estas medidas no van dirigidas hacia las grandes cadenas de supermercado, sino a los locales pequeños, como panaderías o cafeterías, a los que se eximirá de pagar el impuesto al consumo, que es del 8% hasta diciembre de 2020.
Nota elaborada de cables de agencias internacionales