Módulos Temas Día

China vs. EE.UU.: La guerra por la inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias mundiales, afirma el Foro Económico Mundial.

inteligencia artificial

FOTO 7 | Los servicios de inteligencia artificial se ubican en la séptima casilla con 17%. (Foto: Getty)

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más añoradas por las potencias mundiales. Así lo afirma el Foro Económico Mundial en un artículo. "La batalla más emblemática la protagonizan China —potencia contendiente— y Estados Unidos —país dominante por las últimas décadas. La lucha es por la combinación de las máquinas inteligentes y su aplicación en diferentes actividades diarias, a efecto de recolectar datos de todas partes, y así disminuir las fronteras entre los mundos físico y digital".

En este sentido, el Foro se pregunta ¿qué modelo sigue cada país y que implicaciones tiene? Además, ¿qué factores podrían ser clave para ganar la carrera tecnológica de esta generación?

La Inteligencia Artificial en tiempos de Trump

El Foro recuerda que al final del Gobierno de Barack Obama, el expresidente publicó un informe sobre el futuro de la IA. En él, tenía claro que dicha tecnología debía ser estrategia clave para el gobierno federal. El documento reconocía que "mi sucesor gobernará un país que estará siendo transformado por la IA", resalta.

Sin embargo, la administración Trump abandonó esta visión ya que está "tan enamorada de la manufactura tradicional sobre la digital", apunta el Foro. Esto demostró no solo un poco entendimiento sobre la tecnología sino también unas ganas de llevar la contraria a Obama, analiza el artículo.

A pesar de ello, Estados Unidos es el líder actual de la IA gracias a las compañías, investigadores y trabajadores calificados. "Además, algunas condiciones estructurales son clave para mantener esta ventaja, incluso en tiempos de Trump: EE.UU. tiene unas 34 líneas telefónicas por cada 100 habitantes —casi el triple que China—, unas 120 líneas móviles por cada 100 habitantes —alrededor de 36% por encima de China. También tiene unas 28 conexiones de banda ancha fija por cada 100 habitantes —por unas 23 del país del dragón— y unas 111 líneas móviles —casi el doble que China", detalla el Foro.

Sin embargo, la falta de visión confirma que el diagnóstico es bueno, pero el plan es malo. "Y lo seguirá siendo mientras no utilice la tan temida migración como forma de reinvención… Al día de hoy, 216 de las empresas en la lista de Fortune 500 fueron iniciadas por inmigrantes o por sus hijos", puntualiza el Foro.

La Inteligencia Artificial en tiempos de Xi

El gobierno del presidente Xi Jinping ha esbozado las directrices de desarrollo e industrialización digital hasta el 2020 en el plan quinquenal de informatización nacional, informa el Foro. En dicho plan, la administración china apuesta por fuertes inversiones en materia de investigación y desarrollo, así como por dos temas controvertidos: el subsidio a la industria de los chips de procesamiento y a una regulación más laxa en tecnologías prioritarias —vehículos autónomos, inteligencia artificial y recolección masiva de datos— siempre y cuando sean desarrolladas por chinos.

"La asimetría no puede ser más grande: Por un lado, el bloqueo directo o indirecto del gobierno sino, aunado a un mejor acoplamiento al lenguaje y cultura chinos, han impulsado la popularidad de apps como WeChat, Alibaba, Wibo, TamTam, KakaoTalk, Baidu, YouKu y JD sobre las Google, Facebook y Twitter. Por el otro, cualquier compañía estadounidense que quisiera entrar al mercado chino, tendría que encarar al menos 6 diferentes revisiones de seguridad —cada una con potencial para retrasar o bloquear el acceso al mercado", resalta el artículo.

No obstante, la gran diferencia entre ambos países puede ser el apoyo del gobierno chino a su sector privado, de cara a la IA. "Las políticas del gobierno —que siguen la visión del presidente Xi de volver a China una “ciber-superpotencia” en la que se pueda exportar la tecnología nacional y se tenga una postura revisionista sobre la entrada de externos al mercado sino— tienen como objetivo que el país del dragón domine la batalla por la IA para el 2030. ¿Lo conseguirán? Eric Schmidt, quien en enero dejó el cargo de Director Ejecutivo de Alphabet, piensa que lo lograrán para el 2025", finaliza el Foro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada