Los algoritmos no se deben utilizar de manera tal que provoquen conductas adictivas en los usuarios o los induzcan a efectuar gastos excesivos. (AP Foto/Andy Wong)
Los algoritmos no se deben utilizar de manera tal que provoquen conductas adictivas en los usuarios o los induzcan a efectuar gastos excesivos. (AP Foto/Andy Wong)

Los reguladores chinos ejercerán un mayor control sobre los algoritmos empleados por las firmas tecnológicas para personalizar y recomendar contenido, la medida más reciente en una campaña frenética de regulaciones en el sector de internet.

El organismo supervisor del internet, la Administración China del Ciberespacio, dio a conocer el viernes el borrador de un proyecto de “regulaciones para la administración de recomendaciones de algoritmos” con el fin de controlar el uso de algoritmos por las empresas al brindar servicios a los consumidores.

La medida amplía la represión del sector de internet en el país a medida que se intenta reforzar la privacidad de datos y los derechos del consumidor, a la vez que restringir las prácticas anticompetitivas para poner coto a la influencia excesiva de las empresas tecnológicas.

Bajo el proyecto de regulación, las empresas deben revelar los principios básicos, propósitos y mecanismo de operación de sus servicios de recomendación de algoritmos y deben incluir opciones prácticas que permitan al usuario desconectar el servicio de recomendación.

Además, los algoritmos no se deben utilizar de manera tal que provoquen conductas adictivas en los usuarios o los induzcan a efectuar gastos excesivos.

Las compañías que usan algoritmos en forma tal que puede influir sobre la opinión pública deben someterlos a la aprobación del organismo oficial, caso contrario se podría interrumpir su servicio y aplicarles una multa de hasta 30,000 yuan (US$ 4,630).