(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Justo cuando Estados Unidos impone nuevas barreras al comercio transfronterizo, China -su mayor socio comercial- está redoblando sus esfuerzos para sellar tratados de libre comercio.

Desde tratados con bloques como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático hasta acuerdos bilaterales con países pequeños como Maldivas, los TLC de China ya abarcan 21 países, lo que se compara con los 20 países que cubren los acuerdos de EE.UU. Según el Ministerio de Comercio de China, se están negociando o estudiando más de una docena de tratados adicionales.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso esta semana aranceles a los paneles solares y las lavadoras, enfatizando su estrategia “EE.UU. Primero”, China espera un "año extraordinario" para nuevos acuerdos comerciales, según el ministerio.

El enfoque de TLC de China también está vinculado a objetivos más amplios, como la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, para desarrollar nuevos enlaces de comercio e infraestructura en Eurasia, dijo He Weiwen, subdirector del Centro para China y la Globalización en Pekín y exfuncionario del Ministerio de Comercio chino.

"Eso ofrecería cierta ayuda para que China contrarreste la onda expansiva de los roces comerciales con EE.UU., pero ese no es el objetivo", dijo. "China quiere ser más abierta y 2018 es importante ya que marca el 40 aniversario de la histórica reforma y apertura".

Otro nuevo socio comercial parece estar alineándose con Pekín esta semana. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo el miércoles en Montevideo que su país quiere un tratado de libre comercio con China y que está dispuesto a participar en la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda, según un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Mientras tanto, 11 naciones planean salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que Trump abandonó. Eso puede impulsar a China, que no forma parte de ese tratado, a buscar sus propios acuerdos, como el propuesto Partenariado Económico Comprehensivo Regional, que potencialmente vinculará a China con su rival estratégico India, así como a diversos socios desde Australia hasta Camboya.

"A medida que EE.UU. se retira del compromiso económico en Asia, el resto de Asia toma drásticas medidas para cerrar tratados entre ellos", dijo el miércoles en una entrevista con Bloomberg Television desde Seúl Wendy Cutler, exnegociadora comercial de EE.UU. que ahora es vicepresidenta del Instituto de Política de la Sociedad Asiática en Washington.

Dicho progreso podría ayudar a fortalecer las ambiciones de Pekín de situarse en el centro de la globalización –descritas en el discurso del presidente Xi Jinping en el Foro Económico Mundial en Davos hace un año–, en particular si Trump, después de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Las negociaciones del TCLAN continúan esta semana.

China ya domina el comercio mundial con casi el 14%de las exportaciones mundiales, según datos compilados por Bloomberg, y China International Capital Corp. estima que en cinco años superará a EE.UU. como el mayor importador. Aun así, si una amenaza de guerra comercial entre China y EE.UU. se materializa este año, Pekín puede buscar amigos donde sea que pueda encontrarlos.