Vocales de mesa realizan hoy el conteo de votos en un puesto de votación ubicado en la comuna de San Bernardo, en Santiago (Chile). (Foto: EFE/ Elvis González)
Vocales de mesa realizan hoy el conteo de votos en un puesto de votación ubicado en la comuna de San Bernardo, en Santiago (Chile). (Foto: EFE/ Elvis González)

El candidato de la Democracia Cristiana (DC), de izquierda tradicional, que tiene a Claudio Orrego, tomó una ligera ventaja (51.7%) respecto a la candidata del Frente Amplio (FA), Karina Oliva, (48.3%), de izquierda radical, en la pugna por gobernar Santiago de Chile, la principal contienda de las elecciones regionales que celebra Chile este domingo, que avanza con unos resultados muy ajustados.

Con más del 95% de los votos escrutados, la izquierda tradicional de Orrego se impondría sobre la de derecha, Karina Oliva en la región capitalina, la más poblada del país.

Se trata de la primera vez en la historia que Chile elige a los gobernadores de las 16 regiones, que antes eran nombrados a dedo por el Gobierno, por lo que se consideran unas elecciones cruciales hacia la descentralización del país.

Trece millones de personas fueron convocadas a votar en 13 de las 16 regiones del país -otras tres ya aseguraron a su candidato en primera vuelta- y la lectura de los resultados se hará con un ojo puesto en las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

El gobernador de la región capitalina opta al cargo más votado tras el del jefe de Estado y será la autoridad regional más de 7 millones de habitantes, pudiendo convertirse en el bastión de algún precandidato a la presidencia.

Oliva inclinaría el eje de la oposición hacia la izquierda radical, pudiendo impulsar al frenteamplista Gabriel Boric, o incluso al del Partido Comunista, Daniel Jadue, que lidera las encuestas. Por contra, Orrego podría ser la figura que mueva a un aspirante moderado.

La participación se prevé más baja que la de los comicios del pasado mayo, donde participó un 43 % del padrón debido a un brote de COVID-19 que obligó a poner en cuarentena a toda la capital desde el sábado.

Los elegidos tomarán posesión el 14 de julio para un período de cuatro años y se convertirán en autoridades con alta visibilidad y, en muchos casos, en contrapoderes territoriales al centralizado Santiago.

Tres de las 16 regiones del país no celebraron segunda vuelta, pues los ganadores fueron elegidos en mayo con más del 40% de los votos: el independiente por lista del FA Rodrigo Mundaca, en Valparaíso (centro); la socialista Andrea Macías Palma, en Aysén (sur); y el izquierdista independiente por el bloque de Unidad Constituyente Jorge Flies, en Magallanes (sur).