Los riesgos de catástrofes relacionadas con el cambio climático están entre las principales preocupaciones de los responsables internacionales, a una semana del Foro Económico Mundial de Davos, según un estudio de los organizadores.
El Foro Económico Mundial o WEF (World Economic Forum, la instancia que organiza la reunión de Davos) publicó este miércoles un estudio basado en una encuesta entre un millar de expertos, incluyendo dirigentes de empresas, políticos, representantes de la sociedad civil y académicos.
Las personalidades entrevistadas por el WEF señalan las preocupaciones sobre la capacidad de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, después de que el presidente Donald Trump decidiera retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
El WEF señala los riesgos de catastróficas inundaciones en las grandes aglomeraciones de Asia, Europa o América del Norte amenazadas por un potencial aumento del nivel del mar. Solo en China hay 78 millones de habitantes afectados, según este informe, que se apoya en un estudio del Banco Mundial.
El año 2018 ya estuvo marcado por unos históricos incendios forestales, devastadoras inundaciones y un alza de las emisiones de gases de efecto invernadero, señaló Alison Martin, directora de riesgos en la aseguradora Zurich Insurance Group, citada en el informe.
"Los riesgos medioambientales dominan una vez más la lista de preocupaciones. La angustia también domina en lo referente al riesgo de que las respuestas políticas aportadas fracasen", constató.
Los defensores del medio ambiente tendrán la vista puesta en el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien hablará ante la élite mundial de las finanzas en Davos.
El mandatario ultraderechista se muestra escéptico sobre la responsabilidad de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el cambio climático, al igual que Donald Trump, quien anuló su asistencia a la estación de esquí suiza de Davos en pleno bloqueo presupuestario en Estados Unidos.
Por otra parte, los expertos contactados por el WEF señalaron también los robos informáticos de datos y la ciberseguridad como otras de sus grandes preocupaciones. Asimismo, apuntaron a los riesgos que plantea para la economía mundial la degradación de las relaciones internacionales.
Casi 90% de las personas interrogadas en este estudio, realizado entre septiembre y octubre, creen que las reglas internacionales se debilitarán en el futuro, en un momento en que Donald Trump sigue desafiando la arquitectura comercial planetaria establecida tras la Segunda Guerra Mundial.
Aludiendo a la "ralentización" económica provocada por las recientes medidas proteccionistas, el presidente del WEF, Børge Brende, considera que la situación exige "una acción coordinada y concertada para apoyar el crecimiento y enfrentar las graves amenazas que planean sobre el mundo", más que un repliegue sobre uno mismo.