El Canal de Suez espera que 140 barcos atraviesen la vía marítima el martes, después de que reabrió en la víspera tras la liberación de un portacontenedores que atascó el tráfico durante casi una semana, pero las disrupciones a los envíos y en los puertos podrían tardar meses en resolverse, dijeron expertos.
El bloqueo afectó a las cadenas de suministro mundiales, amenazando con costosos retrasos a unas compañías ya complicadas por las restricciones del COVID-19, al tiempo que casi duplicó las tarifas para los tanqueros de productos petroleros.
El paso de convoyes por el canal se reanudó el lunes, después de que barcos remolcadores liberaron al buque Ever Given, de 400 metros, del lugar en que encalló el 23 de marzo en medio de fuertes vientos.
El varamiento del Ever Given en la sección sur del canal obligó a detener todo el tráfico, provocando un atasco de 422 barcos en las dos entradas del canal y a lo largo de la vía.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, afirmó que 95 buques habrán pasado para las 1900 hora local (1700 GMT) y otros 45 para la medianoche, reiterando que espera que el volumen acumulado por el atasco esté despejado en tres a cuatro días.
No obstante, los efectos secundarios para el envío de cargamentos a nivel mundial y en los puertos podría tardar mucho más tiempo en resolverse.
Aunque la concentración de barcos en torno al Canal de Suez podría llegar a su fin en cuatro o cinco días, podrían pasar varios meses hasta que se solucionen los atrasos en los puertos, indicó Jan Hoffmann, experto en logística de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, declaró que el atasco del Ever Given atrajo la atención sobre la importancia de la vía marítima para el comercio global.
“No esperábamos algo así, pero el destino hizo su trabajo. Mostró y reafirmó la realidad e importancia” del canal, dijo Sisi mientras saludaba a los trabajadores durante una visita a al SCA en Ismailía.
“Queremos reafirmar en un mensaje claro al mundo que todo ha vuelto a ser como era”, comentó más tarde a los medios desde una plataforma del canal, mientras los buques portacontenedores pasaban por debajo de él.
Rabie afirmó que la SCA evaluará la aprobación de descuentos a los navieros afectados por el atasco.
“Tenemos que estudiarlo de la manera adecuada, porque el número de barcos es grande, incluidos los buques que esperaron un día, dos días y hasta tres o cuatro días, aunque no todos tendrían el mismo porcentaje”, dijo en una conferencia de prensa en la noche del lunes.
El propietario japonés del Ever Given aseguró que no ha recibido reclamos o demandas por el bloqueo.