Módulos Temas Día

El cambio climático redibujará el mapa alimentario mundial

Las reservas de alimentos de emergencia podrían promover la adaptación al cambio climático y contribuir a la seguridad alimentaria, mientras que los agricultores deberían considerar coberturas contra el riesgo climático.

CAMBIO CLIMÁTICO

FOTOS 1| 'Boom' de los bonos verde: Es la herramienta principal del financiamiento climático. La deuda verde, es decir, los bonos destinados a financiar inversiones a favor de la transición ecológica, dio un gran salto en 2017, especialmente en Europa. "Para 2017, las emisiones mundiales de deuda verde ya han alcanzado más de 125.000 millones de euros", frente a 90.000 en 2016, señala Stéphane Marciel, responsable de bonos sostenibles en Société Générale CIB.

"Los impactos estarán relacionados con la ubicación, con variaciones significativas entre cultivos y regiones", dijo la FAO.

El cambio climático podría redibujar el comercio agrícola mundial, y los países de África, América Latina y Asia se enfrentan a los mayores riesgos.

Dado que los cambios en los patrones climáticos afectarán la producción agrícola y ganadera así como los ingresos y los precios agrarios, los cambios se sentirán de manera diferente en distintas regiones y sectores, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO, de sus siglas en inglés).

Esto significará cambios en el comercio agrícola -las áreas tropicales probablemente perderán mientras que las zonas templadas ganarán-, según el informe.

En las áreas tropicales de baja latitud, donde se encuentran los países más pobres, las sequías, las inundaciones y otros patrones climáticos en evolución ya están afectando la agricultura, dijo la organización con sede en Roma.

Esto podría empeorar sus problemas de seguridad alimentaria, mientras que se espera que los países de las zonas templadas, muchos de los cuales son economías desarrolladas, se beneficien de un clima más cálido durante la temporada de crecimiento.

"Los impactos estarán relacionados con la ubicación, con variaciones significativas entre cultivos y regiones", dijo la FAO el lunes en un informe. "Como resultado, el cambio climático podría exacerbar las desigualdades existentes y ampliar aún más la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo".

El comercio internacional podría desempeñar un papel especialmente importante para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático, al permitir que los alimentos pasen de áreas con excedentes a áreas deficitarias en tiempos de escasez de alimentos provocada por condiciones climáticas extremas, dijo la FAO.

Las reservas de alimentos de emergencia podrían promover la adaptación al cambio climático y contribuir a la seguridad alimentaria, mientras que los agricultores deberían considerar coberturas contra el riesgo climático.

El seguro agrícola también será cada vez más necesario, al igual que la integración de políticas para combatir el cambio climático y promover el desarrollo y el comercio agrícola, dijo el informe.

Tags Relacionados:

cambio climático

Leer comentarios ( )

Ir a portada